_
_
_
_

El PSOE propone crear centros públicos que impartan asignaturas en otros idiomas

Carme Chacón cuantifica en 3.411 millones de euros la alternativa socialista a la Ley de Calidad

La creación de centros públicos que impartan asignaturas en otros idiomas, el desdoble de las clases de la ESO en las principales materias, la introducción de permisos laborales de tres meses para padres de niños con problemas educativos y la garantía de una distribución equitativa de los estudiantes con la necesidad de un apoyo especial entre centros públicos y privados concertados. Éstas son las medidas principales del proyecto alternativo del PSOE a la Ley de Calidad del PP, presentado ayer en el Congreso, tras interponer una enmienda a la totalidad de la ley. La propuesta prevé una inversión de 3.411 millones de euros en cinco años, cantidad, según el PSOE, con la que se equipararía el gasto público a la media de la UE.

Más información
CiU enmienda a la totalidad el proyecto del PP y Del Castillo califica el rechazo de 'escenificación'
Las organizaciones de alumnos crean una coordinadora contra la Ley de Calidad
Los presupuestos de Educación crecen un 9%, aunque baja la cuantía media de las becas
Educación deja sin beca compensatoria a 40.000 alumnos sin recursos
Dossier:: La reforma de la enseñanza
Claves:: La Ley de Calidad
Participación:: Todas las caras de la reforma

Los socialistas, tras criticar duramente la falta de una memoria económica en la reforma del PP, han acompañado su proyecto, titulado Ley Orgánica para la Mejora del Sistema Educativo y del Rendimiento Escolar de los Alumnos, de los cálculos sobre su coste. En la memeoria económica socialista se consideran necesarios 3.411 millones de euros para poner en marcha las 83 medidas que proponen. Ese dinero permitiría equipar el gasto educativo español a la media de la UE, según señaló la responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón.

'España destina el 4,5% del PIB a educación pública, mientras la media de la UE es del 5,12%; el 15% de los alumnos estudian becados, frente al 40%, de la media europea', destacó Chacón. Los socialistas plantean la aplicación de los principales cambios en cinco años. Éstas son las medidas más relevantes que propone el texto:

- Centros públicos bilingües. El PSOE prevé fomentar el aprendizaje de idiomas, para lo que se crean varios tipos de centros públicos: los bilingües; los que impartan algunas asignaturas, como matemáticas o ciencias sociales, en otros idiomas a partir de 3º de primaria, y los de doble titulación, que otorgarían la española y la que se da en otros países de la UE.

- Pública-privada. El texto reclama que todos los centros financiados a cargo del Presupuesto (los públicos y los privados concertados) acojan de forma equitativa al alumnado 'sin discriminación alguna explícita o implícita' y sean gratuitos. Prevé también la dotación a los concertados de dinero suficiente para dar una educación de calidad a todo tipo de alumnos y la equiparación de las condiciones de trabajo de sus profesores a la de los públicos.

- Apoyo a las familias. Los socialistas plantean la creación de permisos hasta de tres meses y el derecho a convertir el contrato a tiempo completo por uno a tiempo parcial para el padre o madre con hijos con dificultades significativas de aprendizaje. La diferencia de salario para las familias con baja renta deberá correr a cargo de la Seguridad Social. Para ello se plantea la modificación del Estatuto de los Trabajadores y de la ley de la Seguridad Social.

La propuesta socialista propone el incremento de plazas para niños de 0 a 3 años en 300.000, la gratuidad de los libros de texto, el adelanto del horario de apertura de los centros escolares y la dotación de comedor tanto a los de primaria como a los de ESO.

- Horas de apoyo. La proposición del PSOE prevé el aumento de las horas lectivas (cinco a la semana en la educación primaria y tres en la ESO) para alumnos con dificultades de aprendizaje y para los que tengan más motivación. La generalización de la enseñanza del idioma extranjero en el primer ciclo de primaria y la incorporación de una hora diaria de lectura son otras de las propuestas.

- Optativas y desdobles. El texto plantea el desdoble de las clases en dos aulas para las principales materias (matemáticas y lengua) y el incremento de las optativas.

- Problemas educativos. La reducción de la ratio a 15 alumnos por aula, el aumento del presupuesto de los centros con más alumnos con fracaso escolar y con más inmigrantes, y el fomento de los programas de diversificación curricular y de la garantía social son otras de las medidas.

- Profesorado. El PSOE plantea un nuevo Estatuto de la Función Docente que incluya un nuevo sexenio ligado a la evaluación voluntaria, un periodo sabático para facilitar la investigación y la actualización de conocimientos y la reducción progresiva de las horas de clase para los mayores de 55 años. Prevé la generalizacíón de la jubilación voluntaria a los 60 años y la reforma de la formación inicial del profesorado de secundaria.

- Dirección y autonomía. El texto propone la elección del director por el consejo escolar, el apoyo y estabilidad de los equipos directivos y el fomento de la autonomía de los centros en desarrollo del currículo, organización y gestión.

- Voluntariado. La inclusión en el expediente académico de las actividades de voluntariado a partir de los 14 años es otra propuesta.

- Religión. Sobre la asignatura de religión plantea el mantenimiento de la actual situación y la elección del profesorado según el Estatuto de los Trabajadores.

- Evaluación. La evaluación del sistema educativo será enviada al Parlamento para el desarrollo de un debate sobre el estado de la educación y, además de evaluar a alumnos y profesores, se hará a las administraciones educativas.

La portavoz de Educación de la Ejecutiva del PSOE, Carme Chacón. PLANO MEDIO - ESCENA
La portavoz de Educación de la Ejecutiva del PSOE, Carme Chacón. PLANO MEDIO - ESCENALUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_