_
_
_
_
BECAS

Educación deja sin beca compensatoria a 40.000 alumnos sin recursos

Una orden ministerial las limita a alumnos de baja renta que estén además en situación desfavorecida

El Gobierno ha publicado una orden en la que modifica el criterio seguido hasta este curso para conceder las ayudas compensatorias y establece que ya no se darán a los alumnos de familias pobres si éstos no pertenecen además a colectivos desfavorecidos, como 'huérfanos absolutos', 'minusválidos' e hijos de 'padre o madre solteros o divorciados'. Este recorte de las becas dirigidas a familias con rentas muy bajas (de 8.655 euros como máximo para las de cuatro miembros) va a fectar este curso a más 40.000 alumnos de toda España, tanto de bachillerato, FP y enseñanzas especiales, como la música, como universitarios, según cálculos basados en las cifras de anteriores convocatorias.

Más información
Los 1.045 euros que nunca llegaron
El ministerio atribuye a fallos informáticos el retraso
El PSOE pedirá en el Congreso la retirada de la orden de Educación que recorta las becas
El PSOE propone crear centros públicos que impartan asignaturas en otros idiomas
Especial Becas El País Universidad

La beca compensatoria de desigualdades es una especie de salario que reciben las familias de los estudiantes de rentas más bajas de entre el conjunto de jóvenes que pueden optar a una beca general. La renta que se pide para conceder estas ayudas compensatorias es notablemente inferior a la necesaria para recibir una ayuda general.

Por ejemplo, para que una familia de cuatro miembros obtenga una beca general este curso no puede ganar más de 16.852 euros al año, mientras que para que le concedan una compensatoria, esa misma familia ha de tener una renta por debajo de los 8.600 euros. Una familia de dos miembros no puede ganar más de 4.400 euros al año para acceder a una ayuda compensatoria, y una de ocho miembros ha de estar por debajo de 16.600 euros.

Todos los estudiantes de las etapas no obligatorias de la educación y universitarios que pertenecían a familias con bajas rentas han recibido hasta el curso 2001-2002 la beca compensatoria. Pero ya el curso pasado, el Gobierno empezó recortar estas ayudas. Y comenzó por los estudiantes que se matricularon en el primero curso de cualquiera de esas etapas educativas .

La orden del ministerio del pasado curso no decía nada sobre este recorte, pero el Ministerio de Educación mandó una carta fechada el 28 de mayo a las direcciones provinciales y delegaciones de Educación de las comunidades autónomas y a las universidades en la que decía: 'En relación con la gestión de la convocatoria de becas del presente curso, se comunica que la concesión de ayudas compensatorias para los solicitantes de nueva adjudicación tendrá lugar únicamente para los colectivos preferentes enumerados en el artículo 4.2 de la orden ministerial'. Esta carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, está dirigida al Jefe de Unidad de Becas y firmada por la subdirectora general de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Amalia Gómez Rodríguez.

Situaciones extremas

El artículo al que se refiere la carta enumera (ver gráfico) las situaciones en las que se tenían que encontrar los alumnos pobres el curso pasado para poder recibir una beca compensatoria y que este curso (según la última orden del ministerio) afecta a los estudiantes de todos los cursos. Esas situaciones son: pertenecer a familias cuyo sustentador principal se encuentre en situación de desempleo o sea pensionista por invalidez, sea viudo, padre o madre solteros, divorciado o separado legalmente o de hecho, huérfanos absolutos, familias en las que el solicitante o algunos de sus hermanos o hijos esté afectado de minusvalía, legalmente calificada y familias numerosas.

La cuantía de las becas compensatorias para este curso oscila en secundaria entre los 2.100 euros para los alumnos de FP superior a los 1.077 para los de bachillerato. En la universidad es de 1.802 euros.

La cantidad compensatoria que reciben, por ejemplo, los alumnos de FP superior de las familias de cuatro miembros representa el 24% de lo que ingresan por renta. Estas cuantías han ido reduciéndose en pesetas constantes en los últimos cursos. Desde el curso 1996-1997 su poder adquisitido ha disminuido un 2,4%.

Fuentes universitarias han asegurado que el pasado curso se rechazaron más de 8.000 becas compensatorias a alumnos de primer curso que cumplían los requisitos económicos. Del total de alumnos que solicitan este tipo de ayudas, los que tienen una renta muy baja pero no se encuentran además en una situación familiar muy desfavorecida representan aproximadamente la mitad.

Los rectores han pedido al ministerio que rectifique esta reducción de ayudas, que en el presente curso afecta a más de 20.000 estudiantes de todos los cursos. También los socialistas y sindicatos, como CC OO, han pedido al Gobierno que dé 'marcha atrás' y que se apruebe un crédito extraordinario para cubrir que se otorgue a los estudiantes con necesidades económicas las ayudas denegadas el curso pasado.

Alumnos en una clase en el Instituto María Zayas de Majadahonda (Madrid). ESCENA
Alumnos en una clase en el Instituto María Zayas de Majadahonda (Madrid). ESCENASANTIAGO BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_