_
_
_
_
_

PP y PSOE rechazan una propuesta para devolver fondos del Archivo de Salamanca

Enric Company

Una amplia mayoría formada por el PP y el PSOE rechazó ayer en el Senado crear una Mesa de Diálogo entre el Gobierno y las comunidades autónomas, para planificar el retorno de los documentos incautados por el Ejército franquista a la Generalitat republicana y a otras instituciones y particulares.

Se trata de una parte de la documentación depositada en el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca. La propuesta había sido presentada por el senador de CiU Josep Varela y obtuvo el voto favorable de los grupos parlamentarios de la Entesa Catalana de Progrés, formada por los socialistas catalanes, Esquerra Republicana e Iniciativa-Verds; de los senadores del PNV, Bloque Nacionalista Galego, Eusko Alkartasuna, Coalición Canaria e Izquierda Unida.

El PSOE presentó una enmienda que proponía continuar al diálogo sobre esta cuestión con el patronato del Archivo de Salamanca. Al ser rechazada, optó por sumar sus votos al PP. La votación final enfrentó a CiU con sus aliados en Cataluña y a los socialistas catalanes con el PSOE. Los socialistas catalanes atribuyeron el giro del PSOE en esta materia a la influencia de lo que denominaron 'el lobby salmantino', y en particular a la del presidente del grupo parlamentario socialista, Jesús Caldera. En su día, el entonces Gobierno socialista tomó el acuerdo de devolver estos fondos documentales.

El senador del PP Juan van Halen argumentó el rechazo al retorno de los documentos incautados por el Ejército franquista a 'cuestiones técnicas' y a la 'unidad de archivo', y quiso dar por zanjado el asunto, extremo que fue rechazado por los senadores que defendieron la propuesta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_