PP y PSOE rechazan una propuesta para devolver fondos del Archivo de Salamanca
Una amplia mayoría formada por el PP y el PSOE rechazó ayer en el Senado crear una Mesa de Diálogo entre el Gobierno y las comunidades autónomas, para planificar el retorno de los documentos incautados por el Ejército franquista a la Generalitat republicana y a otras instituciones y particulares.
Se trata de una parte de la documentación depositada en el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca. La propuesta había sido presentada por el senador de CiU Josep Varela y obtuvo el voto favorable de los grupos parlamentarios de la Entesa Catalana de Progrés, formada por los socialistas catalanes, Esquerra Republicana e Iniciativa-Verds; de los senadores del PNV, Bloque Nacionalista Galego, Eusko Alkartasuna, Coalición Canaria e Izquierda Unida.
El PSOE presentó una enmienda que proponía continuar al diálogo sobre esta cuestión con el patronato del Archivo de Salamanca. Al ser rechazada, optó por sumar sus votos al PP. La votación final enfrentó a CiU con sus aliados en Cataluña y a los socialistas catalanes con el PSOE. Los socialistas catalanes atribuyeron el giro del PSOE en esta materia a la influencia de lo que denominaron 'el lobby salmantino', y en particular a la del presidente del grupo parlamentario socialista, Jesús Caldera. En su día, el entonces Gobierno socialista tomó el acuerdo de devolver estos fondos documentales.
El senador del PP Juan van Halen argumentó el rechazo al retorno de los documentos incautados por el Ejército franquista a 'cuestiones técnicas' y a la 'unidad de archivo', y quiso dar por zanjado el asunto, extremo que fue rechazado por los senadores que defendieron la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.