_
_
_
_

El PSOE dice que Pastor encarna 'la derecha más reaccionaria'

Los socialistas proponen que sea legal fecundar óvulos congelados

El PSOE criticó ayer duramente a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, por su rotunda negativa a cualquier investigación con células madre embrionarias. 'La derecha más reaccionaria se ha instalado en el ministerio', aseguró la diputada Matilde Valentín. 'Es una irresponsable' dijo Jaime Lissavetzky. Ambos presentaron ante el Congreso una proposición no de ley para que se permita el uso de óvulos congelados en reproducción asistida.

Más información
Los diabéticos reúnen firmas para forzar que sea legal investigar con embriones
Los científicos defienden la investigación con embriones contra el criterio de Sanidad
La Generalitat considera muy grave el uso de óvulos congelados por la clínica Cefer
Ciencia se suma al rechazo de Sanidad a que se investigue con embriones
Gráfico animado:: Las células madre
Foro:: La opinión de los lectores
Reportaje:: La infertilidad, en la sala de espera
Encuesta:: La investigación con células embrionarias debe ser...

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, dejó claro el miércoles pasado su posición sobre la investigación con células madre embrionarias al asegurar que quienes defienden su uso 'ocultando sus riesgos' son unos 'irresponsables'. Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE en la comisión de Ciencia y Tecnología, afirmó: 'No se puede llamar irresponsables a los 24 científicos que pidieron por carta a Aznar que se permitiera la investigación con células madre'. Esa carta, de 2001, la fimaron Mariano Barbacid, Margarita Salas, Juan Carlos Izpisúa y Valentín Fuster, entre otros.

El PSOE presentó ayer una interpelación al Gobierno sobre la investigación con células madre embrionarias. En 2001 el PP, con el apoyo de CiU, ya rechazó una proposición del PSOE que proponía investigar con los embriones sobrantes de los tratamientos de fertilización. En mayo de 2002 ante una nueva petición del PSOE, el PP aseguró que permitir la investigación con células madre embrionarias supondría pasar 'al lado oscuro'.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, los expertos que asesoran a Sanidad, recomendó que se investigara con los embriones antes de destruirlos. La Iglesia se opone. La portavoz de Sanidad del PSOE, Matilde Valentín, aseguró: 'Pastor mezcla ciencia y creencia en contra del criterio de la comunidad científica' Y añadió: 'Lo más retrógado del PP se ha instalado en el ministerio'. La portavoz de Sanidad de IU, Marisa Castro, coincidió con Valentín: 'Con esta ministra hemos ido a peor'.

En España hay unos 40.000 embriones congelados. Muchos no se pueden implantar ni destruir (la ley lo prohíbe pasados cinco años). Son una fuente de células madre embrionarias, que pueden formar cualquier tejido. Son una esperanza para los enfermos de Parkinson, Alzheimer o diabetes. Lissavetzky señaló: 'Es como si los testigos de Jehová prohibieran las transfusiones de sangre. El PP aplica la moral privada al ámbito público'.

El PSOE presentó ayer una proposición no de ley para que se autorice el uso de óvulos congelados en tratamientos de reproducción asistida. La ley de Reproducción Asistida de 1988 no permitía esta técnica mientras no hubiera 'garantías sobre la viabilidad de los óvulos después de su congelación'. Tras el nacimiento la semana pasada en Barcelona de una niña concebida así, el PSOE, como los especialistas, considera que la técnica ya es segura. Valentín aseguró que si el método se generalizara, disminuiría el número de embriones congelados. Ahora, como no se pueden congelar, se fecundan unos cuatro óvulos de cada mujer. Se forman así cuatro embriones. De éstos, los que no se implantan, se congelan.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_