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Entrevista:MICHAEL WINTERBOTTOM | 50º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

"Mi película es el canto a una ciudad y su música"

Elsa Fernández-Santos

Michael Winterbottom (Blackburn, Manchester, 1961) hizo honor a los personajes de su película 24 hour party people y celebró el viernes por la noche una fiesta en la que más de uno vio amanecer. Era la fiesta off del Festival de San Sebastián, se celebró en una villa del Monte Igueldo y Winterbottom, en una esquina besando a su mujer, supo disfrutar de un ambiente ecléctico: alguna cresta, alguna corbata, algún zapato de tacón con calcetines, música disco, música en directo, y caras conocidas como la del diseñador David Delfín, Alaska y la actriz Elsa Pataki. Sólo hubo una queja: no sonó ninguno de los grupos (Joy Division, New Order y Happy Mondays, entre otros) de los que habla el filme del británico.

Ayer le tocaba trabajar y Winterbottom -director de Wonderland y El perdón- lo hizo sin asomo de cansancio, con su gesto de tipo listo y buen muchacho. 'Hice esta película porque me gusta Manchester, porque me gusta esa era y porque me gusta aquella música. Mi película es un canto a esa ciudad y su música'. La película 24 hour party people es una historia de rock, de sexo, de drogas y de personajes marginales y estrafalarios situada entre los años setenta y noventa. Todo inspirado en anécdotas e historias de músicos reales. 'Muchos de ellos siguen vivos y eso nos planteó muchos problemas. La mayoría no se hablan entre ellos, y entrevistarlos a todos para documentarnos no fue fácil'.

La película narra la creación de la discográfica Factory Records y de la discoteca Hacienda. El filme arranca en 1976, el día en que, junto a 45 jóvenes con cara de iluminados, el periodista y estudiante de Cambridge Tony Wilson descubre a los Sex Pistols. 'De niño siempre veía en la tele a Tony Wilson', dice Winterbottom. 'Es un personaje que siempre me apasionó. Se trataba de un presentador del telediario local que no sólo regentaba la discoteca de moda en Manchester, sino que lanzaba grupos. Mucha gente piensa que era un idiota, pero no, era un excéntrico, un tipo bastante inclasificable'.

Wilson -interpretado por el actor Steve Coogan- es el hilo conductor del filme. Ejerce de narrador, presentador y comentarista de todo lo que pasa y no pasa por la pantalla. 'Era imposible comprimir toda aquella música y todos aquellos grupos en una película. No podíamos contentar a todo el mundo. Esto es sólo un intento de retratar con autenticidad la esencia de todo lo que ocurrió. Hemos querido volver a aquel mundo de grupos y locales, de viejas canciones. Hemos querido celebrar a Manchester, recuperar nuestra memoria para disfrutar de todo aquello otra vez'.

Michael Winterbottom, ayer en San Sebastián.
Michael Winterbottom, ayer en San Sebastián.JESÚS URIARTE
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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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