_
_
_
_

El mundo de la cultura se suma al manifiesto contra la Ley de Calidad

Escritores como Saramago y Sampedro piden la retirada del proyecto

'Exigimos al Gobierno la retirada del proyecto de Ley de Calidad de la Educación y hacemos un llamamiento a participar en las acciones que se realicen contra la política educativa del PP'. A favor de esta petición y en apoyo de las movilizaciones convocadas para octubre y noviembre contra esta reforma se han pronunciado los más de 15.000 firmantes del manifiesto Una educación de calidad para todos, entre los que se encuentran escritores, actores, músicos, profesores, políticos, estudiantes, padres y una decena de asociaciones.

Más información
El PSOE presenta su programa de reforma educativa para combatir el fracaso escolar
Dossier:: La reforma de la enseñanza
Claves:: La Ley de Calidad
Texto (pdf):: La Ley Orgánica Universitaria

Las firmas de apoyo al manifiesto contra la reforma educativa de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, fueron presentadas ayer en un acto público en el que participaron, entre otros, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez.En el acto, presentado por la actriz Anabel Alonso, expresaron sus reticencias al proyecto representantes de profesores y alumnos.

Entre los firmantes del mundo de la cultura de esta petición figuran, entre otros, los escritores José Saramago, José Luis Sampedro, Ángel González, Félix Grande, el dramaturgo Salvador Távora; los cantantes Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel y Cristina del Valle; la bailaora Cristina Hoyos; los actores Pilar Bardem, Natalia Menéndez, Magüi Mira, Álvaro de Luna, María Asquerino, Beatriz Carvajal; el humorista Antonio Fraguas, Forges, y el diseñador Daniel Gil.

Las siete organizaciones impulsoras del manifiesto -los sindicatos CC OO, UGT y STES; la confederación laica de padres de alumnos CEAPA; el Sindicato de Estudiantes; IU y el PSOE- han resaltado 'el carácter social' de esta iniciativa contra la reforma de la educación no universitaria del PP que empezará a debatirse en el Congreso de los Diputados a primeros del mes de octubre. Estas organizaciones señalan que la reforma del sistema educativo 'es una cuestión de tal envergadura que trasciende al mundo educativo y no puede realizarse como pretende el PP: sin un diagnóstico serio y sin un debate amplio y honesto'.

Además, se han adherido a la petición de la retirada de esta ley la Unión de Actores, la Asociación de Profesionales de la Danza, el grupo de teatro La Cuadra de Sevilla y otras diez asociaciones sociales y educativas.

El manifiesto critica la 'apuesta' de la Ley de Calidad 'por la segregación del alumnado, por la expulsión del sistema educativo de los estudiantes con dificultades, por la reducción de la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y por la consolidación de dos redes de centros educativos con un alumnado claramente diferenciado: los centros públicos, como red asistencial dirigida a los sectores más desfavorecidos de la población, y los centros privados, con capacidad para seleccionar a su alumnado'.

Desde el PP calificaron este manifiesto de 'reaccionario, inmovilista, sectario e irreal', informa Marta Aguirregomezcorta. Además, señalaron que la iniciativa se opone a las mejoras educativas, defiende las políticas del pasado, presenta inexactitudes y tiene una clara finalidad política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_