_
_
_
_
_
LA MEMORIA RESCATADA

Entre dos constituciones y dos banderas

El montaje de la exposición Exilio, que permanecerá abierta en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño, con entrada gratuita, hasta el 28 de octubre, comienza y termina con los textos de las constituciones y las banderas de 1931 y 1978. No entra en la guerra civil y se plantea como un homenaje y recuerdo a los exiliados y a los gobiernos que los recibieron, según el comisario, Virgilio Zapatero.

Tras una breve introducción, las imágenes de la retirada de 440.000 refugiados, de ellos 170.000 mujeres y niños, y la llegada a campos de concentración. La Segunda Guerra Mundial provoca la diáspora, y los refugiados españoles se dispersan por Europa, América, África e incluso Asia y Oceanía, con el testimonio gráfico de los viajes de los barcos Sinaia, Ipanema, Mexique, Quanza, con algún diario impreso y la ikurriña que ondeó en el Goizeko-Izarra.

Más información
400 piezas documentan la vida y la tragedia de 200.000 exiliados españoles
La 2 rescata la voz del exilio republicano en dos documentales

La historia y la tragedia siguen con una segunda derrota para los exiliados, con la invasión de Francia por los ejércitos de Hitler. De nuevo, los centros de internamiento, trabajos forzados y campos nazis de exterminio. Un uniforme de un interno en el campo de Mathausen y una bandera del PSOE en Dachau testimonian la participación de 50.000 expañoles 'al lado de la democracia'.

La Numancia errante

A partir de los años cincuenta, con el reconocimiento del régimen de Franco por Naciones Unidas, los transterrados luchan en la clandestinidad (maletas dobles, pasaportes falsos) y comienzan las relaciones con el 'exilio interior', los apoyos de intelectuales extranjeros (Dos Pasos, Camus, Cassou, Reyes, Hesse, Mistral) y los regresos de intelectuales y políticos (Aub, Alberti, Tarradellas, Casares, Llopis, Pasionaria, Sender), junto a otros testimonios de 'la Numancia errante' (Casals, Falla, Picasso, Castelao, Ortega y Gasset, Barea).

'Los exiliados se refugian en su idioma, la palabra es su auténtica patria', según el comisario. La muestra reúne numerosos testimonios de la vida cultural a través de libros, revistas y periódicos. También se muestra una selección de obras artísticas, de Remedios Varo, Maruja Mallo, Vela Zanetti, Ballester, Lobo, Bonet (el sillón KFB) y un retrato de Antonio Machado, de Cristóbal Ruiz, que procede del Ateneo Español de México.

El catálogo recoge el material gráfico junto a textos de Abellán, Alted Vigil, Aparicio, Ayala, Bonet, Capella, Caudet, Cuesta, Dreyfus-Armand, Juliá, Lida, Marichal, Naharro Calderón, Sánchez-Albornoz, Sánchez Ron, Sánchez Vázquez y Schwarzstein, además de poemas de León Felipe, Alberti, Aub, Bartra, Salinas, Carner, Cernuda, Moreno Villa, Gil Albert, Segovia, Varela y otros. Además, se ha publicado el libro Exilio (Planeta) con los testimonios de los documentales Exilio, de Guerra y Carvajal, que TVE emitirá los días 22 y 29 de septiembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_