La 2 rescata la voz del exilio republicano en dos documentales
La serie, una idea original de Alfonso Guerra, se estrena este domingo
'Víctimas de la guerra civil, casi un millón de españoles fueron hendidos por el rayo del exilio....'. Con estas palabras comienza la nueva serie de La 2 que aborda en dos capítulos (se estrenarán los domingos 22 y 29 de septiembre) la dramática peripecia de los republicanos tras la victoria de Franco. El exilio, 'un documental nada complaciente y con una enorme fuerza emotiva', según Alfonso Guerra, su inspirador, trata de rescatar del olvido la voz de los vencidos y pagar así la enorme deuda pendiente con ellos.
'Ellos los vencedores, / Caínes sempiternos, / de todo me arrancaron / me dejan en el destierro'. El poeta sevillano Luis Cernuda definió en esta estrofa la tragedia que vivieron casi un millón de españoles exiliados -como él mismo- después de la guerra civil. La serie, una producción de la Fundación Pablo Iglesias, TVE, Es.Docu, DeAPlaneta y MediaPark, ha recogido en 60 horas de filmación más de 140 entrevistas y testimonios de un valor extraordinario. El primer episodio de El exilio se estrenará este domingo (21.45), y el segundo, el día 29 de septiembre. Fotografías inéditas, imágenes del archivo documental de TVE y de archivos rusos, británicos y mexicanos, algunos de ellos privados, componen el rodaje de la serie bajo la dirección de Larry Levene.
Y entre los desterrados, infinidad de nombres ilustres: Margarita Xirgu, Pablo Picasso, Pau Casals, Luis Cernuda, León Felipe, Ramón J. Sender, Severo Ochoa, Manuel de Falla, María Zambrano... Y también cientos de miles de personas anónimas que a la hora de contar sus vivencias ante las cámaras, 'sin un ápice de resentimiento y una generosidad sin límites, demostraron una profundidad de ideas equiparable a la de las grandes figuras', en palabras de Alfonso Guerra.
El actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias presentó ayer en el Palacio de Cristal de Madrid, sede de la exposición El exilio, inaugurada el pasado martes por el Rey, la nueva producción de TVE. Esta triste y obligada emigración de españoles es el centro de una serie de conmemoraciones que recuerdan una de las mayores tragedias de la España contemporánea.
'Quizá el homenaje tenía que haberse realizado antes. Somos conscientes de que la transición política obligó a determinadas renuncias, y una de ellas afectó a la memoria del exilio', reconoció Guerra, y añadió: 'Tan injusto es hablar de pacto de silencio durante los 12 años de Gobierno socialista como decir que no se ha hecho nada, aunque sí es cierto que no hubo un homenaje público general'. Alfonso Guerra afirmó que el tono de los reportajes es 'objetivo', y que ni los 'círculos más conservadores tendrán motivos de queja'. 'Sería muy feo', apostilló. Para Julio Martín Casas, uno de sus guionistas, El exilio intenta 'recoger el último hálito de la voz del exilio, que se está muriendo'.
La serie mostrará también algunos 'aspectos desconocidos del destierro', en palabras de Jesús González, responsable de documentales de TVE, como fue el paso de refugiados por los campos de exterminio nazis o la actuación de los combatientes españoles en la Resistencia y en los Ejércitos de la Francia libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.