Detenido en Argentina un general chileno a petición de Francia
Proceso por la desaparición de cinco franceses
La policía argentina detuvo en Buenos Aires al general chileno Luis Ramírez Pineda, sobre quien pesaba una orden de arresto internacional de Interpol, por petición del juez parisiense Roger Le Loire, por su responsabilidad en la desaparición del médico psiquiatra Georges Klein, ex asesor del presidente Salvador Allende, detenido en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar de Pinochet, y desde entonces desaparecido. El militar fue ayer puesto a disposición del juez bonaerense Jorge Urso, quien iniciará el proceso de extradición a Francia, si el juez Le Loire lo solicita.
Ramírez, de 77 años y actualmente general en retiro, y que en 1973 era comandante del regimiento Tacna, una de las unidades que atacó La Moneda hace 29 años, llegó el domingo a Buenos Aires y fue detenido en el céntrico hotel Claridge, después de que Interpol verificara que desde 1991 existía una petición pendiente de captura de la justicia francesa en contra suya, según informó el diario Clarín.
Klein, que nació en Francia y era militante comunista, trabajaba en La Moneda como asesor de Allende. Fue una de las 49 personas tomadas prisioneras después del asalto y bombardeo del palacio presidencial. Todos fueron trasladados al regimiento Tacna, donde fueron golpeados y torturados por oficiales. Del grupo, 17 fueron posteriormente liberados y de 21 existe la identidad: 10 asesores de Allende (varias autoridades de gobierno entre ellos), 10 guardaespaldas y un obrero.
Dos días después los 21 prisioneros fueron sacados del Tacna en un camión del Ejército y llevados a un terreno militar, donde en grupos de cuatro fueron fusilados en una fosa de cinco metros de extensión y varios metros de profundidad, a la que se arrojaron granadas antes de taparla, según han relatado soldados. Desde entonces sus cuerpos no se han encontrado, pues fueron removidos de ese lugar, y son los primeros desaparecidos de la dictadura. El presidente francés Georges Pompidou hizo consultas directas al régimen militar por el paradero de Klein. Un general dijo entonces a sus familiares que el médico estaba muerto. Por la desaparición de cinco personas de origen francés, la justicia de ese país ha procesado a 22 chilenos, entre ellos al ex dictador Augusto Pinochet y el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chile
- Dictadura Pinochet
- Interpol
- Personas desaparecidas
- Política exterior
- Francia
- Dictadura militar
- Dictadura
- Sudamérica
- Europa occidental
- Casos sin resolver
- Historia contemporánea
- Fuerzas seguridad
- Europa
- Organizaciones internacionales
- América
- Casos judiciales
- Historia
- Política
- Justicia
- Cooperación policial
- Seguridad nacional
- Defensa
- Relaciones exteriores