Un tribunal obliga a retirar varias canciones de un sitio comercial de música en Internet
La Audiencia de Barcelona ha condenado al sitio español de Internet Weblisten, dedicado a la descarga de música por suscripción, a pagar 572, 46 euros a la discográfica Horus por ofrecer en su catálogo temas de cuatro autores de la compañía sin su permiso. La sentencia también obliga a retirar los títulos citados de Junco, Los Trío, Mikel Herzog y Ríos de Gloria. Para el abogado de la discográfica, Mario Sol Muntañola, la sentencia deslinda una vieja ambigüedad legal que aprovechan los sitios de descarga comercial de música en Internet. 'Una cosa es el derecho de comunicar, como hacen las radios, por lo que basta una autorización general de las sociedades que controlan los derechos y pagar el canon correspondiente, y otra, muy distinta, es comprar un disco en una tienda y vender la descarga de temas. Estos sitios quieren ser como las radios cuando su actividad comercial es distinta'. Según Muntañola, tanto las directivas europeas como el derecho internacional sobre propiedad intelectual han suprimido la confusión.
Según el abogado de Weblisten, Carlos Garmendia, la empresa paga los cánones estipulados a las distintas sociedades gestoras de derechos (de autor, de intérpretes y discográficas).'Mientras la SGAE considera que representa los derechos en Internet de sus autores asociados y acepta el pago del canon, AGEDI -que representa a las discográficas- decidió que la autorización de derechos en Internet corresponde darlo a cada una de las discográficas, decisión que discutimos'. En este caso, Horus no los cedió a Weblisten. Para Weblisten, el que las discográficas puedan negar las autorizaciones afecta a la libre competencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Weblisten
- SGAE
- Archivos multimedia
- Discos música
- Derechos autor
- Sociedades gestión derechos autor
- Industria discográfica
- Comercio electrónico
- Propiedad intelectual
- Sentencias
- Propiedad
- Sanciones
- Legislación cultural
- Derecho
- Comercio
- Música
- Política cultural
- Juicios
- Internet
- Cultura
- Proceso judicial
- Empresas
- Justicia
- Telecomunicaciones
- Economía