Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bin Laden difunde un vídeo en el que rinde homenaje a los pilotos suicidas

Al Yazira difunde un presunto mensaje sin imágenes del líder más buscado por EE UU

Un nuevo documento añadió ayer aún más confusión sobre el paradero y la suerte de Osama Bin Laden, el multimillonario saudí que encabeza la red Al Qaeda. La cadena de televisión de Qatar Al Yazira, que desde el 11 de septiembre se ha convertido en vehículo no oficial de información por parte de Al Qaeda, difundió ayer un supuesto mensaje grabado de Bin Laden en el que, de nuevo presuntamente, y sin imágenes, rinde homenaje a los pilotos suicidas. El material ha sido preparado por Al Qaeda con motivo del aniversario de los atentados, según la emisora.

'Mohamed Atta, de Egipto, ha dirigido el grupo que destruyó la primera torre', dice la supuesta voz de Bin Laden en la cinta difundida por Al Yazira. 'Ziad Al-Jarrah, de Líbano, y Marwan Al-Shehi, de Emiratos Árabes Unidos, han destruido la segunda torre, y Hani Hanjour de Taef, de Arabia Saudí, ha destruido el Pentágono'. Bin Laden califica los atentados como 'las razzias de Nueva York y Washington', y rinde homenaje a sus autores. Son, dice, 'hombres que han cambiado el curso de la historia y purificado a la nación de la suciedad de los dirigentes traidores y de sus acólitos'.

Al Yazira no precisa cómo ha obtenido el material, asegura que han sido grabadas en Kandahar (Afganistán), pero indica que el montaje 'debe haber sido preparado por Al Qaeda con ocasión del primer aniversario de los atentados'. El mensaje completo será divulgado hoy por la tarde.

Tampoco da la cadena de televisión noticia alguna sobre el paradero o la suerte de Osama Bin Laden, que supuestamente desapareció de Afganistán en noviembre, en plena ofensiva estadounidense contra las montañas de Tora Bora, y a quien muchos investigadores sitúan en algún lugar remoto de Pakistán fronterizo con Afganistán. Algunos, sin embargo, creen que ha muerto, ya que el último vídeo que difundió, el pasado 26 de diciembre, daba una imagen enfermiza de él; con tono grisáceo en la cara, el cuerpo caído y sin mostrar un brazo. La difusión de ayer, sin imágenes, arroja, por tanto, aún más confusión sobre su suerte. Entre el material que difundió ayer Al Yazira está un retrato del hombre más buscado de la Tierra.

Primer aniversario

'Al Yazira acaba de obtener lo que parece ser una cinta de vídeo preparada por Al Qaeda, en el primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre, en los que se muestran algunos de los causantes de los ataques entrenándose para aprender a pilotar aviones', anunció el canal de televisión en uno de los boletines de noticias.

La cinta muestra también un mapa sobre el que una mano señala el Pentágono, y a varios hombres que estudian manuales de aviación con los rostros ocultos. En otra imagen aparecen una serie de hombres con vestimentas típicas del sur de Asia, a los que se identifica como cuatro de los secuestradores de los aviones que se estrellaron en Estados Unidos en el 11 de septiembre.

El vídeo reproduce lo que Al Yazira describe como 'el deseo' de uno de los terroristas (el testamento), identificado como Abdul-Aziz al- Omari, en el que dice: 'Éste es un mensaje para América, para que deje... y pare de apoyar a Israel'. 'Sabed que podemos derribaros, así como a los otros grandes enemigos'. El terrorista, además, elogia a Bin Laden: 'Que Dios recompense a todos los que me entrenaron y planearon este acto glorioso, y me refiero especialmente al luchador y muyahid Osama Bin Laden, que Dios le proteja', concluye el kamikaze.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de septiembre de 2002