Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNN emite vídeos de Al Qaeda en los que se muestran experimentos con armas químicas

La Casa Blanca cree que las imágenes confirman la intención del grupo de usar gases tóxicos

Los archivos videográficos de Osama Bin Laden, o de Al Qaeda, parecen haber sido hallados. La cadena CNN localizó más de 250 videocasetes en una casa en Afganistán y se quedó con unas 60 de ellas para emitirlas a lo largo de esta semana. Las imágenes componen una memoria visual de Al Qaeda entre 1991 y 2001, y abarcan todo tipo de actividades: entrenamientos para secuestros, mensajes de Bin Laden y experimentos con explosivos y armas químicas. Lo que más inquieta a los expertos estadounidenses que han examinado las cintas es la destreza con que Al Qaeda utiliza gases venenosos.

Algunos fragmentos de los vídeos, en los que aparecen Bin Laden y varios de sus colaboradores a cara desbubierta, sugieren la posibilidad de que la organización terrorista haya logrado ya colocar gases en granadas de mortero. Copias de las casetes de vídeo fueron enviadas a la Casa Blanca y el Pentágono. 'Confirman nuestras informaciones previas acerca de la intención de Al Qaeda de utilizar armas químicas', dijo Gordon Johndroe, portavoz presidencial en asuntos de antiterrorismo.

Miembros de la organización de Osama Bin Laden filmaron al menos tres experimentos con perros, desarrollados muy probablemente en el campo de Darunta. En los tres casos se perciben algunas emanaciones gaseosas en torno al animal y después se observa su agonía: el perro pierde el control de las patas, gime, cae patas arriba y muere. Fuentes del Pentágono dijeron que los satélites militares captaron meses atrás los cadáveres de numerosos perros en torno a Darunta.

Las cintas fueron obtenidas por Nic Robertson, enviado de CNN a Afganistán, gracias a una fuente que se mantiene en secreto. Según las explicaciones de la empresa televisiva, Robertson viajó a una localidad no identificada, 'a las cinco de la tarde, en coche desde Kabul', y visitó una casa previamente utilizada por Osama bin Laden en la que, dentro de unas cajas, había gran cantidad de cintas de vídeo.

Robertson las visionó y se quedó con parte de ellas 'por su interés informativo'. Fuentes de la CIA admitieron que las casetes eran desconocidas para el espionaje de Estados Unidos.

La gran variedad de asuntos incluidos en la colección videográfica hace pensar que era un 'álbum de imágenes' recopilado sin ánimo de difusión. Rohan Gunaratna, autor del libro Dentro de Al Qaeda y asesor del Congreso de EE UU y de Naciones Unidas, afirmó, tras contemplar las muchas horas de imágenes, que las casetes constituían 'el álbum de recuerdos de Osama Bin Laden'. 'Las imágenes fueron tomadas por miembros de Al Qaeda y son material de uso puramente interno', explicó.

Algunos de los pasajes eran didácticos. Varias casetes se dedicaban a explicar, paso por paso y con un maestro muy minucioso, la fabricación de trinitroglicerina (TNT) de gran potencia y otros explosivos.

'Yihad' contra EE UU

Las cintas de vídeo mostraban entrenamientos en la realización de secuestros y asaltos a automóviles y los ya mencionados experimentos con gases tóxicos. Los expertos no están seguros del producto utilizado contra los perros, aunque tienden a pensar que era cianido. Documentos de Al Qaeda hallados con anterioridad contenían también la fórmula del gas sarín. Entre el material figuraba una filmación íntegra del acto en el que Bin Laden anunció ante varios periodistas paquistaníes, en 1998, el inicio de una yihad (guerra santa ) contra Estados Unidos y sus aliados, y abundantes imágenes del líder de Al Qaeda en diversas situaciones, siempre acompañado de una nutrida escolta.

El espionaje de Estados Unidos intenta utilizar las imágenes, en las que la gente suele aparecer con la cara descubierta, para identificar a las personas del entorno próximo a Bin Laden, y para confirmar las identidades ya conocidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de agosto de 2002