Navarra rechaza prohibir los cultivos de maíz transgénico
El Gobierno navarro ha rechazado la petición del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de la comunidad foral y no prohibirá el cultivo de maíz transgénico, que está polinizando los campos de maíz de cultivo ecológico contaminándolos y poniendo en riesgo el futuro de los cultivos limpios de la comunidad.
El Consejo comunicó este verano al Ejecutivo regionalista la gravedad de las contaminaciones transgénicas registradas en cultivos verdes de maíz y soja en el sur de la provincia. La polinización cruzada del maíz transgénico y la presencia de semillas de soja ya contaminadas fueron el origen.
El Consejo, organismo que certifica el carácter limpio de esas producciones, tuvo que retirar las certificaciones y se dirigió a UPN exponiendo la gravedad de una situación, que, según sus técnicos, afecta a la viabilidad de muchas de las producciones ecológicas agrarias (800 productores y 80 elaboradores) y ha arruinado ya el 50% de las producciones verdes de maíz y soja.
La respuesta del departamento foral de Agricultura ha sido negativa. Su director general, Javier Enériz, ha remitido una carta a los productores ecológicos en la que dice compartir la preocupación del Consejo, pero añade que no cabe realizar desde Navarra normativas 'urgentes o precipitadas dictadas con un alcance general' al hilo de 'problemas puntuales cuya solución puede estar en otros cauces ya existentes'. El Gobierno sugiere a los afectados por la contaminación que acudan a la vía judicial.
Lo peor del caso, según los productores ecológicos, es que un estudio técnico del propio Gobierno foral concluye que el maíz transgénico no aporta ninguna ventaja sobre el natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.