_
_
_
_

Bohígas reclama la recuperación de la Universidad de Comillas

El arquitecto catalán Oriol Bohígas se ha sumado a las voces que claman para que se recupere el histórico edificio de la antigua Universidad de Comillas, cuyo estado actual de abandono amenaza ruina. Bohígas, que aprovechó las vacaciones veraniegas para visitar la localidad cántabra, reclama a las autoridades regionales y nacionales una actuación rápida que evite ese deterioro y asegure el futuro del citado edificio, preferentemente para uso universitario y cultural, con actividades complementarias como congresos profesionales y empresariales.

Bohígas plantea un debate abierto en el que, además de las amplias posibilidades que ofrece el edificio modernista construido por los arquitectos catalanes Martorell y Doménech i Montaner a finales del siglo XIX, se mezclen trabajos de paisajismo y puedan participar el mayor número posible de profesionales. A su juicio se debe realizar un estudio global serio que abarque el edificio y su entorno, respetando el medio natural en el que se encuentra.

'Un lugar privilegiado', según el arquitecto, 'que no debiera estropearse con actuaciones urbanísticas'. Bohígas lamentó, en ese sentido, no sólo el estado del edificio, sino también las construcciones que han proliferado en los últimos años sin un control riguroso, muchas de ellas al pie mismo de la universidad. 'Comillas no se entiende sin los referentes de la universidad, el conjunto del Palacio del Marqués, el Capricho de Gaudí y el cementerio'. En todos estos monumentos intervinieron artistas ligados al modernismo catalán como los citados, así como Cascante, Llorens o Llimona.

El futuro del edificio modernista que perteneció a la Compañía de Jesús sigue en la incertidumbre después de los intentos de venta de su actual propietario, la Caja de Ahorros de Cantabria, entre otros, para construir un hotel de lujo. Pese a las continuas reclamaciones hechas al Gobierno regional para que lo recupere como foco universitario -algo que han apoyado la Menéndez Pelayo, la Complutense, la UNED y el Instituto Cervantes- y pueda dar a la villa actividad durante todo el año, apenas ha habido iniciativas en ese sentido.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_