Zaplana acepta crear ayudas a maltratadas que huyan del hogar
La propuesta socialista al Congreso incluye un fondo de garantía
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, confirmó ayer la preparación de un plan que permitirá a trabajadoras y amas de casa maltratadas que abandonen su domicilio cobrar ayudas hasta que encuentren trabajo. El proyecto se enmarca en los programas de protección por desempleo. El próximo día 10, el Congreso debatirá una propuesta socialista integral que incluye un fondo de garantía para estas mujeres.
Entre las posibilidades de maniobra contempladas por Zaplana se perfilan vías como ampliar el campo de aplicación de la Renta Activa de Inserción reflejada en el llamado decretazo (una ayuda de unos 300 euros destinada, entre otros, a los mayores de 45 años que no tienen derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo), subvenciones directas y bonificaciones.
Una primera versión que hablaba de la entrega de un subsidio de desempleo a las mujeres que huyan de la violencia de su pareja quedó desmentida por un portavoz ministerial, matizando que las nuevas medidas se tomarán dentro de los programas de protección por desempleo. Zaplana insistió en que el plan sólo se encuentra en fase de estudio. El primer paso prevé convocar a en breve los consejeros de las autonomías para analizar propuestas.
La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, calificó de 'positiva' la decisión, en particular porque, argumentó, las mujeres no denuncian ser víctimas de malos tratos debido a que no tienen posibilidades económicas de subsistir. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Mujeres Maltratadas, Consuelo Abril, dijo que la propuesta es 'oportunista'. El PP, añadió, 'sigue su línea habitual en el terreno de la violencia de género', informa EP. Zaplana pretende, asimismo, implantar un sistema de alarma con seguimiento por satélite que permita a la maltratada avisar a la policía simplemente con apretar un botón.
Debate en las Cortes
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, pidió a Zaplana que sea 'coherente' y que su partido vote a favor de la propuesta de ley integral socialista contra la violencia de género que se debatirá en el pleno del Congreso el próximo día 10. La diputada socialista señaló que no se trata de ir creando 'parches', sino de resolver el problema globalmente. 'Esto es muy serio', dijo, 'no se puede jugar con sus vidas', y recordó que ni siquiera está legalizada la situación de las maltratadas trabajadoras que tienen que rescindir su contrato al verse obligadas a cambiar de ciudad.
La propuesta socialista, que parte de la formación en la escuela, contempla la creación de un fondo de garantía estatal que asegure el pago de alimentos en igualdad de condiciones a amas de casa y trabajadoras que abandonen el hogar y/o se movilicen geográficamente. Por esta vía, el Estado adelanta el dinero a la víctima de malos tratos, y cuando se resuelve el caso judicialmente, ésta devuelve, si procede, las cantidades percibidas. El texto socialista incluye, además, la prestación por desempleo a las trabajadoras que se vayan del trabajo sin que concurra el despido, la posibilidad del cambio de residencia y la creación de juzgados de asuntos familiares que engloben los asuntos civiles y penales de la unidad familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.