Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA DOMÉSTICA

El PP rechaza en solitario en el Congreso el plan del PSOE contra los malos tratos

La presidenta de la Cámara expulsa del hemiciclo a varios colectivos feministas que abucheaban a los diputados del PP

El PP ha sido el único grupo que ha votado en contra de la propuesta integral del PSOE contra la violencia de género que esta tarde ha debatido el pleno del Congreso. La mayoría que ostentan los populares en la Cámara ha impedido que el proyecto de ley prosperase. Toda la oposición en bloque ha apoyado con su voto la iniciativa del PSOE.

Al finalizar la votación, con 151 votos a favor y 165 en contra, representantes de organizaciones feministas, actrices y cantantes han comenzado a abuchear a los diputados del PP. La presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, ha ordenado el desalojo de la Tribuna y la oposición ha comenzado a aplaudir a las mujeres que estaban siendo expulsadas de la Cámara.

Durante su intervención, la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, ha dicho que "prevenir siempre es más barato que curar, e infinitamente más justo"; y ha reclamado el apoyo del PP a su proposición y consensuar las medidas para erradicar este tipo de violencia. "Las mujeres maltratadas no piden sólo ayuda, sino hacen un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos para que no pierdan la esperanza. Siempre es mejor la lucha que la resignación", ha afirmado.

"Este es un problema de Estado y hay que abordarlo con políticas de Estado desde todos los ámbitos", ha afirmado Navarro, quien ha recordado que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se comprometió a aprobar una ley integral contra la violencia de género. "Cada medida de forma individual nunca tendrá su efectos, por lo que es necesario una Ley integral, para coordinar todas los aspectos de la agresión, como la educación, la publicidad, sistemas de ayudas a mujeres o el trabajo", ha expuesto Navarro.

La representante del PSOE ha señalado que el delito de la víctima es "sólo haber nacido mujer" y el agresor pretende "aleccionar a la mujer". Navarro ha relatado que las mujeres que sufren violencia presentan problemas de autoestima y ha recordado que en hay casos en los que después de denunciar la víctima fue asesinada sin que la Justicia hiciera nada.

14 años de gobierno sin resultados

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular María Jesús Sainz ha criticado que en 14 años de Gobierno socialista "lo único que hicieron fue guardar en el cajón un informe que elaboró el Senado". "Nada o muy poco se hizo en España hasta que llegó el Gobierno del PP", ha afirmado la diputada. "El Gobierno está dando una respuesta integral a los problemas, y también con políticas concretas contra la violencia", ha comentado Sainz.

La diputada del PP ha argumentado su voto en contra porque lo que recoge el texto del PSOE ya está en los planes del Gobierno, y "no aporta nada". "No vemos ventajas" en la proposición de Ley del PSOE, y "habría problemas de competencias con las Comunidades Autónomas", ha apostillado.