_
_
_
_
_

Pasarela Gaudí abre con un ambicioso programa cultural

La Semana Internacional de la Moda de Barcelona afirma su vocación cosmopolita

Con las propuestas para primavera-verano de 2003, la Semana Internacional de la Moda de Barcelona y su escaparate, Pasarela Gaudí, celebrarán, dede el martes 3 hasta el domingo 8, sus desfiles en el pabellón italiano de la Fira de Barcelona y en el palacio I, su zona comercial, con dos exposiciones de fotografía. MerkaFAD y Circuit, verdaderos foros de vanguardia en las tendencias del vestir y el diseño, se unen al proyecto a partir del día 6.

Más información
Antonio Miró abre una Pasalera Gaudí que busca el reconocimiento internacional
La segunda jornada de Gaudí presenta sus apuestas sin conseguir el lleno absoluto
Toni Miró presentan sus propuestas para la mujer en la tercera jornada de la pasarela Gaudí
Galería fotográfica:: Pasarela Gaudí, jornada 1ª,</a> <a href="http://www.elpais.es/fotografia/especiales/gaudi2/1.html"> 2ª </a>, <a href="http://www.elpais.es/fotografia/especiales/gaudi3/1.html"> 3ª </a>, <a href="http://www.elpais.es/fotografia/especiales/gaudi4/1.html"> 4ª </a>

En una compleja operación sin precedentes locales, los gestores de Moda Barcelona han decidido apostar fuerte por que la capital catalana se convierta en un punto de referencia dentro de las capitales internacionales de la moda. Como telón de fondo, la estéril polémica con Pasarela Cibeles de Madrid y la frustrada creación de una única Pasarela Internacional.

El Salón Gaudí ha modificado su emplazamiento y su proyección, ha captado a modistas y firmas como los sevillanos Victorio & Lucchino (desde hace años vinculados a Cibeles) o los noveles Spastor y Ailanto.

Las tendencias para primavera-verano 2003 se muestran eclécticas, complejas en el gusto y con gran variedad de orientaciones estéticas. Entre otros factores, siguen imponiéndose los materiales tecnológicos, gana terreno la resurrección del tejido vaquero en aplicaciones menos convencionales (como son la pintura y el efecto usado) y la gama de colores predominantes se abre a los matices intermedios, con un fuerte acento en la gama de los blancos.

Para Totón Comella, de la firma TNC, su criterio es de colección 'larga, que va del íntimo, al baño y el exterior, con la idea de prendas que llegan al armario para permanecer. Es una ropa cómoda, de uso muy personal, como para el fin de semana. La base de la colección ha sido un dorado envejecido, de ahí partió todo, hasta llegar al gris en algodón y los bordados florales'.

Antonio Miró, por su parte, comenta que su colección de hombre se ha basado en dos fotógrafos: el alemán August Sander y el norteamericano Mike Disfarmer (que retrató a la América rural y de la depresión). 'Hemos dado un cambio importante y esmerado en la costura; es ropa muy bien hecha, de gusto artesano con una intención de lo antiguo en lo contemporáneo'. En el caso de la mujer, el desfile se abre con un poema de José Agustín Goytisolo. 'La idea es que la ropa hable de una mujer dejada, que se adapta a su nueva soledad', apunta Miró.

El apretado programa de Gaudí comienza hoy, martes, con la colección de hombre de Miró; después desfilan Guillermina Baeza, David Valls (tras una larga ausencia), TCN y Josep Font; el miérsoles 4, Esteve-Sita Murt, Konrad Muhr, Ailanto, Armand Basi, Lydia Delgado y Victorio & Lucchino; el jueves 5, Dolores Cortés, Spastor, Toypes, la colección de mujer de Miró, Mireya Ruiz, Josep Abril y Andy Warhol by Cultura; el viernes 6, Hannibal Laguna, Nuria Mora, Joaquim Verdú (que retoma las prendas masculinas), La Perla, Perer Aedo y un primer desfile de jóvenes con De la Rosa, T-Marca y Zazo & Brull; el sábado 7 abre Jota + Ge, le sigue un colectivo de jóvenes del Espacio Gaudí; cierran Pepe Arellano y Mercedes de Miguel. Finalmente, el domingo 8 empiezan los jóvenes (Feliciano, Miriam Ponsa, Juan Pedro López), y le siguen tres colectivos: Guitare y Félix Mediano, Cristian Alayon y Maria Cao, y Jorge Gómez y Mertxe Hernández.

Cine, fotografía y accesorios míticos

A Gaudí se suman este año de manera real y organizada las actividades del FAD y el Circuit. El FAD propone su concurso MerkaFAD con el lema Je t'aime mon amour a la busca de nuevos talentos que abarca desde la ropa a los complementos. En el FAD, además, se podrá ver la exposición Los años gloriosos. Bijoux, que expone por primera vez en Europa la colección de alta bisutería de la mexicana Bárbara Berger y que contiene piezas creadas por Dior, Chanel y Schiaparelli, entre otros.

El Circuit tiene como país invitado a Portugal y su temática es esta vez el mar con el lema Aquatic. Sus presentaciones tienen varias localizaciones y la gran novedad es la danza, con Rafael Amargo, que actuará en el World Trade Center. En Circuit VI se podrán ver colecciones, entre otros, de Casita de Wendy, Gabriel Torres, Divinas Palabras, los noveles Rocabert e Ion Fiz y a los portugueses Dino Alves y Alexandra Moura. Sobre Portugal habrá una exposición multidisciplinar centrada en su moda en la Llotja de Mar.

Las exposiciones de fotografía en la Fira serán de J. M. Ferrater y de Antoni Bernard, mientras en la sala Tetrònom, del 3 al 7 de septiembre, habrá un ciclo de cine y moda con títulos clásicos como Sabrina, Dos en la carretera, Annie Hall, Cantando bajo la lluvia y el Drácula de Coppola.

La exposición de cuadros de Andy Warhol se ha pospuesto hasta la próxima edición de la Pasarela Gaudí, en febrero de 2003.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_