_
_
_
_
_

El SCH pide a Argentina seguridad juridica para no abandonar el país

El banco advierte de que su inversión depende de que el sistema financiero sea viable

Jesús Ruiz Mantilla

El Santander Central Hispano (SCH) condiciona las inversiones en Argentina a que el Gobierno del país no aplique medidas contra la banca. 'Nuestro grupo tiene una vocación argentina, pero si el sistema financiero allí es viable. Si no es así, tendremos que pensar nuestra posición', aseguró ayer en Santander el consejero director general del banco, Francisco Luzón. Sobre todo si el país latinoamericano cambia la legislación y finalmente se aprueba el proyecto de ley que obligaría a las entidades financieras a respaldar con su patrimonio los depósitos de sus filiales argentinas.

Más información
La ayuda del FMI a Brasil desata la euforia en la Bolsa
El beneficio de BBVA y SCH crece casi la mitad de lo esperado por la crisis argentina
Los grandes bancos españoles apuestan por el mercado latinoamericano
Emilio Botín afirma en Río de Janeiro que el compromiso del SCH en Brasil es 'firme y definitivo'
Dossier:: Crisis en Argentina
Radiografía:: El SCH

La crisis argentina siguió planeando entre las grandes cuestiones abordadas en el encuentro Iberoamérica y las empresas españolas, clausurado ayer en la Menéndez Pelayo de Santander y organizado por el SCH. El optimismo con el que expertos y representantes de empresas líderes en América Latina trataban la situación del continente contrastaba con las duras declaraciones de algunos, como Luzón, que no incluye a este país en la estrategia de su grupo en la zona.

'Hay que respetar las reglas del juego, son fundamentales, cualquier cambio drástico en la legislación podría influir y se podría volver a la situación de hace meses', advirtió Luzón, quien confía en que el proyecto de ley aprobado por el Senado argentino, que aún tiene que pasar por la Cámara de los Diputados, sea vetado por el Gobierno.

El presidente Eduardo Duhalde aseguró ayer que esta iniciativa no será aprobada. Mientras, el ministro de Justicia, Juan José Álvarez, señaló a este diario en conversación telefónica que 'Argentina va a continuar respetando a ultranza la seguridad jurídica como valor esencial de la recuperación económica', informa Nicolás Dromi. 'Hemos dado muestras de una enorme madurez dentro de la crisis más grande de nuestra historia', concluyó.

'Si no hay seguridad jurídica nos encontraríamos con un handicap terrible. Espero que la cordura impere y que sean conscientes de que alejarse del mundo acarrea muchos riesgos', dijo Luzón. El consejero director general del SCH realizó estas declaraciones una vez terminada su intervención. En su discurso, Luzón nunca se refirió a su grupo como tal, sino como Banco Santander, o Santander, a secas. Tampoco mencionó a Argentina como prioritario en los planes de la entidad bancaria.

Tres esperanzas

No ocurrió lo mismo con México, Brasil y Chile, las tres grandes esperanzas del banco en América Latina. De hecho, Luzón ratificó su confianza en ese mercado. 'Las inversiones en la zona están bien hechas hasta en sus errores, como diría Borges'.

Telefónica también muestra un interés preferencial en esos mercados, según el consejero delegado de la compañía, Fernando Abril Martorell. Sobre todo en Chile y Brasil, aunque, hacia el primero, Abril Martorell dirigió críticas a su situación jurídica en el campo de las comunicaciones: 'Es un modelo intervencionista que no favorecerá la inversión y recortará el empleo y perjudicará la implantación de la sociedad de la información'. Algo que no ocurre en Brasil. 'Allí hay un continuo estímulo que ha hecho que ciudades como São Paolo tengan 280.000 usuarios de ADSL, más que en muchas ciudades europeas'. Martorell sí abordó Argentina en su intervención y reiteró su compromiso con el país y la zona.

La confianza en las inversiones en la zona, donde España es el segundo país presente económicamente tras EE UU, fue ratificada por todos los intervinientes en el encuentro dirigido por Emilio Ontiveros. Éste fue clausurado por Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación Internacional y José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca, que sustituyó a Emilio Botín, presidente del SCH, que ayer se trasladó a Brasil.

De izquierda a derecha, Abril Martorell, Emilio Ontiveros y el vicepresidente del Banco Mundial Manuel Conthe.
De izquierda a derecha, Abril Martorell, Emilio Ontiveros y el vicepresidente del Banco Mundial Manuel Conthe.PABLO HOJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_