El beneficio de BBVA y SCH crece casi la mitad de lo esperado por la crisis argentina
El Banco de España recomienda a las entidades que provisionen 3.100 millones de euros
El Banco de España ha recomendado a los dos grandes bancos que carguen contra los beneficios todo el riesgo que mantienen en Argentina. Esta operación supondrá que el SCH realice unas provisiones de unos 1.700 millones de euros y de 1.400 millones en el caso del BBVA. Así, los dos bancos han descartado, por segunda vez en el año, mantener sus previsiones de beneficios anunciadas en octubre, que preveían un crecimiento del 16%. Ahora ultiman el cierre del ejercicio con incrementos de un dígito o quizá el 10%, con lo que transmitirán a los mercados que sus cuentas están blindadas al efecto tango.
Por si todo esto fuera poco, en las conversaciones de los banqueros también se habla de las consecuencias a corto plazo de la conversión de los créditos a pesos devaluados, mientras se mantengan los depósitos en dólares, lo que se conoce como pesificación.Sin embargo, este efecto no se cuantifica a la hora de fijar la factura de las provisiones porque supondría la quiebra de los bancos, salvo que se reponga el capital que necesitarán los bancos para reequilibrar sus recursos propios. Ambos bancos coinciden en que no pondrán más dinero salvo que exista un plan económico viable.
Botín dice que es pesimista
El presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, expresó ayer su 'pesimismo' por la situación económica que vive Argentina y aseguró que lo más importante para solucionar la crisis es 'un plan creíble, que permita un sistema financiero eficiente'. Botín reconoció que, pese al camino recorrido, éste no es el mejor momento. 'Yo, desde luego, estoy pesimista, porque la situación es muy delicada', indicó, a la vez que reclamó 'un plan creíble, que permita tener un sistema financiero eficiente'. Botín dijo, finalmente, que el Santander Central Hispano ya tiene 'hecha una provisión al cien por cien de la inversión que tiene en el Banco Río de la Plata'. Mientras tanto, las cinco entidades extranjeras más grandes de Argentina, las filiales de SCH, BBVA, Citibank, Bank of Boston y el HSBC, han mantenido reuniones en Nueva York para formar un lobby de presión que trabaje en tres campos: la Administración Bush, el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno argentino. El objetivo es transmitir la necesidad de lanzar un plan viable porque, de lo contrario, la quiebra del sistema supondría el final de las ayudas internacionales para Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.