
¿Viviremos menos que nuestros padres? La esperanza de vida con salud se estanca
Durante décadas, la esperanza de vida no ha dejado de crecer gracias a los avances en medicina y la mejora en la calidad de vida. Sin embargo, esta tendencia parece estar llegando a un punto crítico. Aunque seguimos viviendo más años, la esperanza de vida con salud se ha estancado.
- El estilo de vida moderno ha traído consigo nuevos desafíos: la obesidad, el sedentarismo o los problemas de salud mental. Por primera vez en la historia reciente, los datos sugieren que la vida, además de peor, será más corta.
El principal dato: la esperanza de vida con buena salud en España ha pasado de los 70,4 para mujeres y 69,4 para hombres en 2019 a los 60,6 y 61,7 de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística.
El papel de la Atención Primaria: un estudio de la Universidad de Stanford calculó que un incremento de 10 médicos de primaria por cada 100.000 habitantes se asoció a un incremento medio de esperanza de vida de 51,5 días en la década de 2005 a 2015.
¿Qué se debe hacer? Los países desarrollados deben facilitar que sus ciudadanos lleven una vida saludable para poder prevenir enfermedades sin depender de un esfuerzo titánico a nivel individual.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.