_
_
_
_

El BBVA reduce sus beneficios un 9% hasta junio y baja su previsión anual el mismo porcentaje

La crisis latinoamericana mermó las ganancias del banco, que fueron 1.166 millones de euros

Íñigo de Barrón

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha seguido el camino del SCH y ha rebajado los beneficios previstos para 2002. En lugar de los 2.600 millones de euros de beneficio neto, un 10% más que el ejercicio anterior, conseguirá unos 2.127 millones, un 9% menos que en 2001. Hasta junio obtuvo 1.166 millones, una caída del 8,9%, por las pérdidas anunciadas de su participada Telefónica, la devaluación de las monedas de Latinoamérica y los fuertes saneamientos generales, que crecieron un 54,4%. A pesar de la caída de beneficios, la entidad aseguró que el dividendo crecerá un 6% en 2002.

Más información
La crisis de Argentina limita el crecimiento del beneficio del BBVA al 6% hasta marzo
El beneficio de BBVA y SCH crece casi la mitad de lo esperado por la crisis argentina
Las empresas que componen el Ibex 35 recuperaron ayer 14.029 millones de euros de valor bursátil
Denuncian a BBV y Andersen por conspirar en la compra de un banco brasileño
El beneficio del BBVA se redujo un 8,9% en los nueve primeros meses del año

La incertidumbre sobre la recuperación económica, la inestabilidad de los mercados, la depreciación del dólar y de las divisas latinoamericanas, así como las pérdidas de Telefónica, han provocado que el BBVA 'realice elevados saneamientos, en aplicación de criterios de gran prudencia y anticipación', según la entidad. En junio de 2001, el BBVA tuvo un incremento del 31%, lo que ha forzado que la comparación ahora de la tasa de resultados presente una caída más pronunciada.

Esta situación le ha llevado a presentar resultados menores que el año anterior, algo que no sucedía en el BBV desde hacía más de quince años. En Argentaria se produjo esta situación en 1996, con la llegada de Francisco González a la presidencia, ya que realizó saneamientos extraordinarios.

En el BBVA, la crisis de Latinoamérica ha golpeado la cuenta de resultados en tres partidas: las nuevas dotaciones exigidas por el Banco de España por tener inversiones en Argentina, que han aumentado en 117 millones de euros; la depreciación del real brasileño, el peso argentino y el peso chileno, que ha provocado una caída del resultado en 74 millones de euros y, por último, la dotación al 100% de Corpbanca, una filial financiera de Argentina, que ha supuesto 46 millones más de provisión.

Además, el banco ha tenido que realizar dotaciones de 104 millones por los resultados de Repsol y la BNL de Italia, que fueron peores de los previstos. El BBVA también dijo que, al comienzo del año, contaba con realizar 115 millones de euros en plusvalías con el grupo industrial que no realizará por la situación del mercado bursátil. Además ha realizado dotaciones de 209 millones por los 5.574 millones de pérdidas anunciadas por Telefónica, donde controla el 3,7% del capital. El conjunto de estas partidas suma 700 millones de euros de menores beneficios sobre lo esperado, lo que reduce los beneficios previstos.

Los analistas creen que el banco ha forzado la reducción de beneficios en un momento en el que no tiene coste de cotización tras el bajón bursátil, siguiendo los consejos del Banco de España, y curándose en salud por si en el segundo semestre no llega la recuperación económica.

La crisis que vive el sistema financiero argentino ha provocado en 2001 y 2002 una merma de los recursos y de los beneficios del BBVA de 1.600 millones de euros, según la entidad.

Las filiales latinoamericanas (sin contar Argentina) ganaron 322 millones de euros, un 6,62% más que el año anterior, si bien las dos terceras partes, 214 millones de euros, corresponde a la filial mexicana BBVA Bancomer, la mayor adquisición realizada por la entidad al otro lado del Atlántico. Según el banco, Bancomer aumentará un 15% el beneficio anual. El margen de explotación (que refleja la actividad puramente bancaria) de las filiales en América creció un 62%. La morosidad subió del 3,5% al 4,04% y la eficiencia mejoró hasta el 47%.

En Argentina, el BBVA ganó 4 millones de euros, frente a los 106 del año anterior, si bien esa cantidad corresponde a la gestora de fondos de pensiones, dado que el Banco Francés no aportó nada, aunque según la contabilidad local está en beneficios.

En cuanto a la banca en España y Portugal, los créditos subieron un 10,6% y los depósitos un 8,8%. Según la entidad, BBVA Privanza ha tenido una caída de 20 millones de ingresos en el semestre, 'de la que sólo una pequeña parte se puede achacar al escándalo de las cuentas secretas'. El BBVA prepara un 'plan de finanzas personales' para atacar al segmento de clientes de rentas altas, que exigirá un replanteamiento de Privanza.

El resto de las áreas de negocio tuvieron caídas en sus resultados. La banca mayorista y de inversiones ganó un 27% menos y la división de gestión de fondos de inversión y pensiones un 9% inferior a la de junio de 2001.

Los analistas destacaron dos aspectos: la fortaleza de capital y el recorte de gastos. El ratio BIS de capital, que indica el porcentaje de recursos propios sobre los riesgos asumidos, se situó en el 12,5% y los gastos cayeron un 2,2% gracias a la reducción de 5.000 empleados desde enero. Ayer la acción cayó un 0,52% y el Ibex 35 un 1,15%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_