_
_
_
_
_

Las empresas que componen el Ibex 35 recuperaron ayer 14.029 millones de euros de valor bursátil

Los 35 valores que componen el índice Ibex incrementaron ayer su valor bursátil (capitalización) en 14.029 millones de euros (2,33 billones de pesetas) y en su conjunto valen 253.467,6 millones de euros.

La subida se concentró en los valores de mayor peso en este indicador y permitió que Repsol YPF superase en valor bursátil a la eléctrica Endesa, después de que ésta estuviera durante semanas con una capitalización superior a la de la petrolera.

Repsol YPF cerró con un valor de 15.163 millones de euros frente a los 13.893 millones que costaba en la jornada del jueves. Por su parte, Endesa cerró con una capitalización de 15.097 millones de euros.Ahora bien, fueron los valores de mayor tamaño los que, lógicamente, incrementaron en más cuantía su capitalización. Telefónica ganó más de 4.000 millones de euros de valor bursátil para finalizar la sesión con 43.357 millones de euros. Un fuerte empujón que le llevó a aumentar su peso en el Ibex 35 que ayer era del 17,11%.

Más información
La ausencia de atentados en el Día de la Independencia dispara las bolsas
El BBVA reduce sus beneficios un 9% hasta junio y baja su previsión anual el mismo porcentaje

Pugna bancaria

Entre los bancos españoles, siempre en disputada pugna por ver quién vale más en bolsa, el Santander Central Hispano -subió ayer el 8,98%- se desmarcó aún más de su competidor BBVA. La entidad presidida por Emilio Botín cerró con una capitalización de 41.103 millones de euros, mientras que la presidida por Francisco González que se revalorizó el 7,51% valía al cierre 37.519 millones de euros.

El Banco Popular, sin embargo, que es alternativa de inversión a los dos grandes cuando llegan malas noticias de Latinoamérica, tuvo ayer un comportamiento muy pobre al subir sólo el 0,07%, perdiendo peso en este selectivo indicador del mercado.

La situación de la bolsa española es singular frente a otras plazas europeas con el denominador común de sus inversiones al otro lado del Atlántico. Unos mercados que cuentan con más diversidad de sectores a los que les afectan problemas diferentes, lo que permite compensar pérdidas y ganancias en el valor de las compañías.

Los grandes valores (Telefónica, BSCH, BBVA y Repsol-YPF) que pesan más del 54% en el índice, llevan todo el ejercicio lastrados por sus inversiones en Latinoamérica. Un hecho que explica que en jornadas como las de ayer, el Ibex 35 ganase esos 14.000 millones de euros en su capitalización.

Dentro de los valores más modestos se produjeron importantes alzas de valor en Terra, Telefónica Móviles, Zeltia e Iberia y la Corporación Financiera Alba. En la apuesta que los inversores hicieron ayer fueron los valores de crecimiento los elegidos, frente a las sociedades que han servido de refugio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_