_
_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA EN EL CONO SUR

La ayuda del FMI a Brasil desata la euforia en la Bolsa

Madrid gana un 5% en un clima de entusiasmo, y SCH y BBVA logran alzas superiores al 8%

Los mercados financieros de todo el mundo vivieron ayer una jornada de auténtica euforia, tras conocerse el paquete de ayuda de 30.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concedido a Brasil. En los primeros minutos tras abrir las bolsas, las cotizaciones de bancos, y en general de las empresas con intereses en Brasil, se dispararon de forma vertiginosa. En España, el Santander Central Hispano (SCH) acabó con una ganancia del 8,16%; el BBVA ganó el 8,59%, mientras que Telefónica subía el 7,75%; Endesa, el 5,17%, y Repsol YPF, un 4,51%.

El efecto de arrastre fue inmediato. El Ibex 35, que agrupa a las principales empresas españolas, y el índice general de la Bolsa de Madrid registraron la cuarta subida en importancia de este año, con el 5% y el 4,27%, respectivamente.

Más información
Terapias matizadas
El valor de los grandes bancos y Telefónica aumenta 8.214,5 millones en un solo día
O'Neill y Bush mantienen su espada de Damocles
El Ibex acaba la semana con una subida del 4,68%
La Bolsa de Nueva York cierra su mejor semana desde septiembre de 2001
Deudas privadas, problemas públicos
El SCH pide a Argentina seguridad juridica para no abandonar el país
Contexto:: La calma antes de la tempestad

Para la mayoría de observadores, lo principal es que el FMI confía en la recuperación de la zona y que 'ya sólo falta un acuerdo con Argentina para que se vea otra Bolsa'. Aun así, la crisis latinoamericana es sólo uno de los frentes que tienen abiertos los mercados de valores.

El entusiasmo de los inversores no se limitó a España. La Bolsa de Francfort subió el 6,17%; París, el 3,61%, y Londres, el 3,57%, en un movimiento global al que tampoco fue ajena la apertura al alza del mercado estadounidense. El índice Dow Jones subió el 3%. En Nueva York, los valores de algunos bancos con elevada exposición en Brasil (como Citigroup o JP Morgan Chase) veían como la decisión del FMI se traducían en fuertes alzas en su cotización bursátil.

Síntoma de alivio

Esta reacción de los mercados es un síntoma del alivio de los inversores por la celeridad con que el FMI ha actuado en el caso de Brasil, evitando así la propagación de la crisis a toda la región tras el contagio de los problemas argentinos a los países vecinos. La sensación entre analistas e inversores es que de nuevo hay alguien al frente de la economía mundial, en este caso el FMI, con Estados Unidos detrás, tras la sensación de deriva en las últimas semanas.

Para los grandes valores españoles, la concesión de las ayudas a Brasil, aunque condicionadas a la estabilidad presupuestaria tras las próximas elecciones, supone la recuperación de la confianza en el país, y el consiguiente ahorro en el capítulo de las dotaciones, ya muy inflado por las provisiones efectuadas en Argentina y que han reducido sustancialmente sus resultados.

La actual reacción alcista de las bolsas tuvo su inicio hace cuatro días al sopesar los analistas la posibilidad de una reducción de los tipos de interés en Estados Unidos para encauzar de nuevo la recuperación de su economía, otra vez en entredicho. Los últimos datos económicos, tanto en Estados Unidos como en Europa, indican que la recuperación se ha desacelerado en los últimos meses, coincidiendo en el tiempo con los escándalos contables de algunas grandes empresas estadounidenses y con la crisis en Latinoamérica.

Todo ello ha llevado la desconfianza a los mercados y ha agudizado las pérdidas. La Bolsa española caía al mínimo anual esta misma semana, cuando se temía que las grandes empresas tuvieran que incrementar las dotaciones por la depreciación del real brasileño. Ahora, las cosas se ven de otra manera, aunque todavía se tiene la vista puesta en unos plazos muy cortos, ya que la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) decidirá qué hace con los tipos de interés el próximo día 13.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_