IU exige que el Gobierno muestre las pruebas contra Batasuna
Izquierda Unida ha encontrado un nuevo flanco por el que discutir la decisión del Gobierno de ilegalizar a Batasuna. Además de las motivaciones políticas, hay una cuestión de forma, según el coordinador general: los diputados han sido llamados a votar el próximo lunes el inicio del proceso de ilegalización cuando ni siquiera conocen los argumentos jurídicos que llevan a las direcciones de PP y PSOE a dar este paso.
Llamazares recordó que el Ejecutivo ha hablado de un informe, que estarían preparando la Fiscalía del Estado y el Ministerio de Justicia, que sólo conocen el Gobierno 'y tal vez el PSOE'. Por eso exigió que se dé a conocer cuanto antes a todos los grupos para que puedan decidir su voto con mayor conocimiento de causa. Insistió en que no es de recibo que, en un asunto tan importante, ese documento que contiene las pruebas para la ilegalización de Batasuna sea secreto.
IU exige que, antes del pleno del lunes 26, el ministro de Justicia, José María Michavila, y el fiscal general, Jesús Cardenal, informen en una comisión extraordinaria de los argumentos jurídicos que motivan la ilegalización.
La idea que defendió el coordinador general es que si el PP y el PSOE han convertido al Congreso en 'juez instructor' de este proceso, mientras el Tribunal Supremo será el 'sentenciador', lo mínimo que pueden hacer es dar al instructor las pruebas necesarias para evitar que el juicio entero sea una 'chapuza'.
Voto decidido
El líder de IU llegó a insinuar que la coalición podría cambiar su voto tras conocer estos informes. Sin embargo, su postura está prácticamente decidida. La coalición se abstendrá porque, por un lado, está en contra de la aplicación de la Ley de Partidos, y por otro, no quiere ser la 'defensora' de Batasuna.
La decisión oficial de IU se tomará el jueves, en una reunión de la Permanente, su órgano diario de gobierno. El equipo de Llamazares ha evitado que sea la Presidencia quien tome el acuerdo, con lo que a la reunión no acudirá Javier Madrazo, el coordinador de esta federación en Euskadi. Madrazo se mostró inicialmente a favor de la abstención. Pero cuando el PNV anunció que votaría no, se sumó a la posición de sus socios de Gobierno en Euskadi, en contra de su partido.
Varios dirigentes de IU, especialmente los del sector próximo al secretario general del PCE, Francisco Frutos, confían en poder enfrentarse dialécticamente a Madrazo en otra reunión de IU. Mientras tanto, en la cita del jueves, Frutos se conformará con apoyar la abstención, aunque según fuentes próximas a él podría incluso plantear que 'lo que le pide el cuerpo' es votar 'sí' a la ilegalización tras el atroz atentado de ETA en Santa Pola y la reacción de Batasuna. El sector crítico liderado por Ángeles Maestro pedirá que se vote 'no'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.