_
_
_
_
_
ILEGALIZACIÓN

Justicia asegura que Batasuna ha vulnerado 23 veces la Ley de Partidos

Michavila afirma que hay "sobrados argumentos de hecho y de derecho"

El ministro de Justicia, Jose María Michavila, ha asegurado que el informe realizado por los servicios jurídicos del Estado se deduce que existen "sobrados argumentos de hecho y de derecho para impulsar la ilegalización de Batasuna, HB y EH". En concreto, el estudio destaca 23 hechos de gravedad e infracciones de la Ley de Partidos presuntamente cometidos por la coalición aberzale desde que la norma entró en vigor.

Más información
El PSOE defiende la vía penal como complemento a la Ley de Partidos
PP y PSOE presentarán pruebas jurídicas de que Batasuna vulnera la Ley de Partidos
La ilegalización de Batasuna enfrenta al PP y al PSOE con los nacionalistas
IU exige que el Gobierno muestre las pruebas contra Batasuna
Otegi advierte al Gobierno vasco de que "no se les pase por la cabeza" colaborar en la ilegalización
Los 23 supuestos contenidos en el informe de la Abogacía del Estado
Dossier:: La Ley de Partidos
Reportaje:: La estrategia de la insurrección
Editorial:: <i>Garzón, hasta el final</i>

Michavila ha explicado en rueda de prensa los trabajos realizados por su Departamento para impulsar el proceso de aplicación de la ley con el fin de solicitar al Tribunal Supremo la ilegalización de Batasuna. Michavila ha presentado un informe elaborado por la Abogacía del Estado que se basa en 23 actuaciones del entramado de ETA.

El informe concluye que "no se trata sólo de los silencios, con toda la gravedad legitimadora de la actividad terrorista que en términos estrictamente jurídicos esta conducta encierra, sino que a la misma se acompañan acciones graves, reiteradas y explícitas que dan lugar a que concurran los supuestos de hecho precisamente determinados en la Ley de Partidos".

Según el informe, Eh, HB y Batasuna desarrollan "una actuación abrumadoramente demostrativa de que han llevado a cabo una actividad constante de apoyo al terrorismo, habiendo sido dirigentes, representantes y militantes reiteradamente condenados por delito de terrorismo". Prueba de ese "constante desprecio a las instituciones democráticas" son sus comunicados, manifestaciones, comparecencias ante los medios de comunicación e intervenciones en las instituciones. Además, se incluye la cesión de espacios gratuitos electorales a la banda terrorista y los gritos de apoyo en sus mítines.

Además, destaca que han celebrado permanentemente actos de homenaje a condenados por asesinato, han realizado actos de humillación y desprecio a las víctimas, no han condenado atentados, han justificado las muertes y exculpado a los verdaderos culpables y han apoyado públicamente los fines de la organización, cediendo el censo electoral a la banda para que sea utilizado en su actividad criminal.

Detalla que también han empleado las sedes de los partidos políticos para organizar actividades terroristas, para reclutar terroristas o como depósito de armas.

Para Michavila, todos esos hechos cometidos después del 29 de junio, fecha de entrada en vigor de la ley, "manifiestan claramente que Batasuna ha querido seguir siendo lo que ya era, y lo que ya la propia Batasuna había dicho que era, el brazo político de la banda terrorista ETA".

Contacto con otros grupos

El ministro de Justicia ha indicado que el Gobierno ha remitido hoy a todos los grupos parlamentarios este informe de la Abogacía del Estado, que consta de 30 páginas, y ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con todos sus portavoces. El ministro ha señalado que el texto fue ayer analizado con algunos representantes de los grupos Popular y Socialista, que mostraron su "total acuerdo con los argumentos del informe".

El ministro indicó que si desde el 29 de junio Batasuna "hubiera roto su apoyo de connivencia con ETA la ley no le hubiera sido de aplicación", pero desde entonces, esta formación "ha venido demostrando que sus señas de identidad son precisamente constituirse en el brazo político de la acción terrorista".

José María Michavila informa a los medios de la puesta en marcha del proceso para la ilegalización de Batasuna.
José María Michavila informa a los medios de la puesta en marcha del proceso para la ilegalización de Batasuna.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_