_
_
_
_
HACIA LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

La ilegalización de Batasuna enfrenta al PP y al PSOE con los nacionalistas

La Diputación Permanente decide por 41 votos contra dos convocar el pleno extraordinario

Luis R. Aizpeolea

Un duro enfrentamiento del PP y el PSOE con el PNV marcó la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, que ayer inició el proceso de ilegalización de Batasuna con la convocatoria de un pleno para el próximo lunes que instará al Gobierno a proceder ante el Tribunal Supremo. La propuesta del PP y el PSOE para convocar el pleno extraordinario que pondrá en marcha el proceso de ilegalización salió adelante con 41 votos, incluidos los de Coalición Canaria, frente a los dos contrarios del PNV y las siete abstenciones de CiU, IU y Grupo Mixto. La Mesa del Congreso decidió la posibilidad de que los grupos presenten enmiendas a la proposición no de ley que instará al Ejecutivo a promover la ilegalización.

Txabarri: 'PP y PSOE han puesto en marcha una infernal maquinaria electoral'
Más información
El momento de la ley
El ministro de Justicia ve en las amenazas de Otegi una "nueva transgresión" de la ley
Dossier:: La Ley de Partidos
Documento:: La Ley de Partidos (PDF)
Reportaje:: Batasuna, la estrategia de la insurrección
Cronología de una coalición
Garzón dice que la Ley de Partidos hay que 'aplicarla sin miedo'
El PNV anuncia que votará en contra de ilegalizar a Batasuna
Garzón pregunta a la Fiscalía si procede suspender las actividades de Batasuna
Garzón suspenderá de inmediato las actividades de Batasuna

Manel Silva, de CiU, defendió la abstención de su grupo por "coherencia" con su explicación cuando apoyó la Ley de Partidos en junio. Recordó que el único punto en que discrepó fue en la participación del Parlamento en el proceso de ilegalización de un partido por el riesgo de quedar desautorizado por los tribunales. Felipe Alcaraz, de IU, grupo que cambió el voto negativo a la ley por la abstención, criticó el riesgo de "crear expectativas de solución falsas" al problema del terrorismo.

De izquierda a derecha, en primer término: Luis Mardones (PP), Joxe Joan González de Txabarri (PNV) y Xavier Trias (CiU). Detrás, Gaspar Llamazares (IU) y Jesús Caldera (PSOE).
De izquierda a derecha, en primer término: Luis Mardones (PP), Joxe Joan González de Txabarri (PNV) y Xavier Trias (CiU). Detrás, Gaspar Llamazares (IU) y Jesús Caldera (PSOE).RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_