Garzón suspenderá de inmediato las actividades de Batasuna
El juez pide un informe urgente al fiscal y cita para el viernes a los representantes del partido aberzale
El juez Baltasar Garzón inició ayer los trámites para suspender provisionalmente las actividades de Batasuna por un plazo inicial de cinco años, utilizando la misma vía, el Código Penal, que ya aplicó para declarar la ilicitud de otras organizaciones del entramado de ETA. La medida que proyecta Garzón, en paralelo al proceso de ilegalización de Batasuna iniciado por PP y PSOE, puede llevar a la inmediata suspensión de actividades de la organización que lidera Arnaldo Otegi tales como mítines, manifestaciones y convocatorias de actos públicos, aunque en principio no afectaría al trabajo de sus concejales y parlamentarios. La ilegalización de Batasuna por la vía del Código Penal sería el resultado de una línea de investigación iniciada por Garzón hace cuatro años contra el entramado de organizaciones políticas que da sentido y explicación a los postulados de ETA.
Prevenir el delito
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.