_
_
_
_
HACIA LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Diez operaciones en seis años con 121 detenidos

El juez Baltasar Garzón ha ordenado desde 1998 una decena de operaciones contra entidades del entorno de ETA. Fueron detenidas 121 personas.

- Trama de finanzas. El 25 de mayo de 1998 fueron detenidas diez personas y registradas varias empresas sospechosas de estar implicadas en flujos económicos con ETA.

- Cierre del diario 'Egin' y de la emisora Egin Irratia. El 15 de julio de 1998 fueron clausurados ambos medios y detenidas 15 personas.

- Aparato internacional. El 29 enero de 2000 Garzón ordenó la detención de 11 personas acusadas de integrar Xaki, organización a la que el magistrado identificaba con el ministerio de exteriores de ETA. La Audiencia Nacional rechazó la identificación de Xaki con ETA y liberó a quienes permanecían en prisión por esta causa, aunque mantuvo los procesamientos de la mayoría de los arrestados. El juez decretó la suspensión de actividades de Xaki.

Más información
Garzón suspenderá de inmediato las actividades de Batasuna
El PSOE defiende la vía penal como complemento a la Ley de Partidos

- Ekin. El 13 de septiembre de 2000, la policía detuvo a 20 personas del grupo Ekin acusadas de formar parte de la 'estructura política de ETA en España'. Dos de los arrestados quedaron en libertad bajo fianza; el resto ingresó en prisión. Garzón dictó una resolución declarando la ilicitud de Ekin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Piztu. El 5 de octubre de 2000 fueron detenidas 10 personas acusadas de formar parte del proyecto Piztu (encender) encaminado, según el juez, a extender la desobediencia civil siguiendo consignas de ETA. Seis fueron encarcelados, tres quedaron en libertad bajo fianza y otro quedó libre sin fianza.

- Haika. El 6 de marzo de 2001 fueron detenidos 15 dirigentes del grupo juvenil acusados de formar parte de ETA. El grupo fue declarado ilícito por el juez.

- Gestoras pro Amnistía. El 31 de octubre de 2001 Garzón ordenó el arresto de 13 dirigentes del grupo de apoyo a presos etarras acusados de integración en banda armada. El magistrado declaró ilícito a este grupo.

- Segi. El pasado 8 de marzo fueron detenidos 12 dirigentes del grupo juvenil sucesor de la ilegalizada Haika.

- Responsables económicos de Batasuna. El 20 de abril pasado fueron detenidas 15 personas con responsabilidades en el área económica de Batasuna o de otras estructuras de la izquierda aberzale. Diez ingresaron en prisión y las cinco restantes quedaron libres bajo fianza.

- Violencia callejera. El pasado julio Garzón declaró a Batasuna responsable civil solidaria de los daños de la violencia callejera y ordenó el embargo de 109 cuentas de esta formación, así como de 75 sedes y locales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_