Otegi acusa a las instituciones del Estado de poner en marcha una "estrategia genocida"
Convocan una manifestación de apoyo el próximo 7 de septiembre en Bilbao.- Anasagasti asegura que Batasuna "está teniendo una reacción histérica"
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha acusado esta mañana en San Sebastián a las instituciones del Estado de poner en marcha una "estrategia genocida" que pretende no sólo "aniquilar" a Batasuna sino "borrar las señas de identidad" del pueblo vasco. En este sentido, ha asegurado que "Euskal Herria se va a convertir en el Stalingrado político" del presidente Aznar.
En rueda de prensa, Otegi ha advertido de que la formación "seguirá luchando" a pesar del proceso político y jurídico de ilegalización que tanto el Gobierno como el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, han puesto en marcha contra Batasuna.
"Lo importante no son las siglas o que un juez mercenario de la injusticia y títere del Gobierno, al servicio del Ejecutivo, ilegalice o suspenda una partido", ha asegurado Otegi para restar importancia al proceso, sino "las personas que conforman este proyecto". En este punto, ha recordado que "no es la primera vez" que en la historia de España ocurre algo similar, ya que, durante la dictadura de Primo de Rivera hubo siglas "nacionalistas que fueron permitidas y otras que, como Aberri, fueron ilegalizadas".
Además, ha pedido "confianza, trabajo, organización y pelea", a la sociedad vasca, y en especial a los jóvenes, para que sigan movilizándose. "De esta coyuntura histórica sólo se puede salir con una victoria democrática del pueblo vasco frente a quien pretende aniquilarlo", ha sentenciado.
"Agente ejecutor del PP"
En cuanto a las diligencias abiertas contra él por las amenazas al Gobierno Vasco, Otegi ha aclarado que sólo pidió sensatez al Ejecutivo autonómico para que "no ponga al servicio del PP contra el pueblo vasco los instrumentos de los que dispone, que no son sólo policiales". En este sentido, ha vuelto a exigir al lehendakari Ibarretxe que aclare si cuando dice que "cumplirá la ley" quiere decir que "se va convertir en ejecutor de la estrategia del PP".
Tras la intervención de Otegi, un portavoz de un grupo de simpatizantes de la izquierda aberzale, Jon Urrujulegi, ha anunciado la convocatoria de una manifestación en contra de la ilegalización de Batasuna, que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en Bilbao, bajo el lema Stop al fascismo. Euskal Herria hacia adelante.
Ante las declaraciones de Otegi, el portavoz del PNV en el Congreso de Diputados, Iñaki Anasagasti ha señalado que Batasuna "está teniendo una reacción histérica, que no engaña a nadie, y que está culpabilizando a todo el mundo". "Tiene que hacer un análisis riguroso, no equivocarse de enemigo y ser mucho más inteligente de lo que está siendo", ha dicho en Radio Nacional. Así mismo ha indicado que "es lamentable lo que están haciendo en estos momentos los dirigentes de Batasuna" y les ha augurado que "se van a quedar solos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.