_
_
_
_

El fiscal apoya la suspensión de Batasuna y el cierre de sus locales

Garzón dispondrá hoy de un informe con pruebas de 'la sumisión' del partido de Otegi a ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional entregará hoy al juez Baltasar Garzón un informe en el que considera que 'procede ordenar la suspensión de actividades de Batasuna y la clausura de sus locales para prevenir la continuidad de su actividad delictiva', según anticipó anoche la cadena SER. Para el fiscal, Batasuna 'forma parte de la organización terrorista ETA' y cuenta con el apoyo logístico y operativo de la banda armada para aterrorizar a la población. El informe, solicitado por Garzón a la fiscalía hace tres días, analiza en varios apartados los presupuestos jurídicos para la suspensión inmediata de todas las actividades del partido de Arnaldo Otegi y reseña 62 documentos de esta formación que sirven de base a sus conclusiones.

La suspensión resulta imprescindible para evitar el suministro de fondos para atentados
Más información
Garzón embarga los 2,6 millones de euros que el Estado adeuda al partido aberzale
Extracto del informe del fiscal:: 1
Extracto del informe del fiscal:: 2
Extracto del informe del fiscal:: 3
Informe:: La Ley de Partidos
Otegi amenaza al Gobierno vasco e Ibarretxe le replica que cumplirá la ley
PP y PSOE presentarán pruebas jurídicas de que Batasuna vulnera la Ley de Partidos
Zapatero valora la actitud de Ibarretxe frente a las amenazas
Garzón informa a Batasuna de la próxima suspensión de sus actividades
Otegi acusa a las instituciones del Estado de poner en marcha una "estrategia genocida"

El informe del fiscal que da luz verde al juez Baltasar Garzón para decretar la suspensión provisional de Batasuna y clausurar sus locales con carácter inmediato considera 'imprescindible' la medida 'como medio para evitar el suministro de fondos económicos que faciliten la comisión de nuevos atentados terroristas como el del pasado 4 de agosto en Santa Pola (Alicante)', en el que murieron una niña de seis años y un hombre de 57. En su criterio, Batasuna es sumisa a lo que dice ETA y es su instrumento más importante, porque le aporta recursos materiales, técnicos y humanos.

En relación con la consulta urgente solicitada por el juez, sobre si es procedente la suspensión de las actividades de Batasuna al amparo del artículo 129 del Código Penal, asegura que, si bien este artículo no menciona expresamente a los partidos políticos, éstos deben ser incluidos dentro del término 'asociación', que sí se recoge expresamente en este precepto, pues los partidos políticos tienen naturaleza de asociaciones, como reconoce expresamente el Tribunal Constitucional.

El fiscal sostiene que la suspensión de las actividades de Batasuna es proporcional a la gravedad de sus infracciones criminales, como son los delitos de pertenencia a banda armada u organización terrorista. Sobre la necesidad de la medida, el fiscal se refiere a la abundante carga de indicios de la red de herriko tabernas del complejo Batasuna como fuente de financiación de ETA.

En el procedimiento contra el partido aberzale se han recopilado, según la fiscalía, suficientes elementos para poner de relieve la 'sumisión de Batasuna a la organización terrorista ETA, resultando ser un instrumento más de ETA, como sus comandos armados o sus fábricas de explosivos, pero de mayor importancia para la organización y para que ésta pueda alcanzar sus fines subversivos.

El fiscal también constata que determinadas entidades vinculadas al complejo Batasuna 'interactúan entre sí' mediante mecanismos de colaboración y coordinación, utilizando de forma sinérgica sus recursos materiales, técnicos y humanos para la generación de fondos.

El informe dedica un extenso apartado a la trayectoria de Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna desde que tiene su origen en la Mesa de Alsasua, en octubre de 1977. Atribuye su creación a la teoría del 'desdoblamiento' de ETA en el 'frente militar' y resto de 'frentes' (político, cultural y obrero), reconvirtiéndolos en organizaciones políticas, sociales, sindicales, etcétera, del que nace el Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MLNV). Este 'Movimiento' está configurado tanto por ETA como 'estructura exclusiva para la práctica de la violencia terrorista como por las nuevas organizaciones, pretendidamente independientes y ajenas a aquélla'.

Ese 'desdoblamiento', teoría elaborada por el etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala, en 1974, tenía la intención de salvar al 'frente político' de ETA de la acción policial y judicial, buscando la protección que la legalidad brinda a las organizaciones.

Para el fiscal, Batasuna forma parte del 'diseño táctico' de ETA. Ésta 'ejerce la superior dirección y asume el ejercicio de la violencia terrorista' en tanto Batasuna aporta la legitimidad de sus cargos electos y propicia la 'acumulación de fuerzas' que le permitan la mayor representatividad.

El control que ETA ejerce sobre Batasuna le permite tomar decisiones sobre el futuro penitenciario de algunos de sus cargos electos, supervisar sus listas electorales y decidir si hay que participar o no en las instituciones. En esta identificación de ETA con Batasuna inciden elementos tales como la petición por parte de ETA del voto para Batasuna o la incorporación de militantes de la banda en las candidaturas electorales.

Las investigaciones desarrolladas han permitido constatar que, a pesar de la 'separación táctica', todas las organizaciones del MLNV forman parte de una única y exclusiva estructura, por lo que mantienen relaciones de dependencia respecto de sus responsables máximos y ajustan sus actividades a los diseños estratégicos que los mismos elaboran.

Esta estructura de 'separación táctica' y 'unidad estratégica' permite la utilización de importantes recursos de los que sólo puede disponerse actuando dentro de la legalidad o amparados en las lagunas de la misma.

Sólo así es posible, agrega el informe, que un entramado criminal 'pueda disponer de vías de financiación legales, de relaciones exteriores desarrolladas a través de pantallas legales, de un servicio de información propio y exclusivo que aprovecha los recursos que le brinda una organización política legal, un sindicato legal y un medio de comunicación social, etcétera.

El fiscal determina por último que Batasuna mantiene una relación instrumental de subordinación jerárquica de ETA.

Tras recibir este informe, el juez Baltasar Garzón dará audiencia a los representantes legales de Batasuna, a los que comunicará su decisión de suspender provisionalmente, hasta un máximo de cinco años, las actividades de Batasuna. El auto judicial lo firmará previsiblemente el lunes.

Hoy al mediodía, en Bilbao arrancará una marcha convocada por Batasuna en contra de la ilegalización del partido radical. La Consejería de Interior ha autorizado esta manifestación porque, en su criterio, cumple con los requisitos que establece la ley.

Dirigentes de Batasuna, durante la rueda de prensa de Arnaldo Otegi, el miércoles pasado en Bilbao.
Dirigentes de Batasuna, durante la rueda de prensa de Arnaldo Otegi, el miércoles pasado en Bilbao.XOUSE SIMAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_