_
_
_
_
HACIA LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Otegi amenaza al Gobierno vasco e Ibarretxe le replica que cumplirá la ley

Otegi exige al PNV que la Ertzaintza no colabore con el juez Garzón y no clausure las sedes

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer con firmeza a Batasuna, a pocas horas de que el juez Baltasar Garzón decrete la suspensión de actividades del partido que lidera Arnaldo Otegi, que el 'Gobierno y las instituciones vascas cumplirán siempre la ley, como es debido'. Ibarretxe no quiso dejar resquicio a la duda tras las amenazas que muy poco antes le dirigió Otegi, quien, rodeado de históricos de su partido, dijo en referencia a los partidos que integran el Ejecutivo vasco: 'Que no se les pase por la cabeza utilizar los mecanismos de que disponen para golpear a Batasuna, cerrar sus sedes y colaborar con la estrategia genocida del Estado español'. 'Que se plante ante ETA y le exija que deje los asesinatos, las amenazas y la extorsión', le replicó Ibarretxe.

Más información
Jáuregui: 'El PNV quiere el fin de ETA, pero cobrándose un precio político'
PP y PSOE presentarán pruebas jurídicas de que Batasuna vulnera la Ley de Partidos
La ilegalización de Batasuna enfrenta al PP y al PSOE con los nacionalistas
IU exige que el Gobierno muestre las pruebas contra Batasuna
El ministro de Justicia ve en las amenazas de Otegi una "nueva transgresión" de la ley
El fiscal apoya la suspensión de Batasuna y el cierre de sus locales
Cardenal ordena la apertura de acciones legales contra Otegi por sus amenazas al PNV
La policía vasca desaloja por la fuerza las sedes de Batasuna
Dossier:: La Ley de Partidos
Reportaje:: La estrategia de la insurrección

El anuncio de que el juez Baltasar Garzón se dispone a suspender de inmediato las actividades de Batasuna provocó ayer una airada respuesta de la Mesa Nacional de la formación que lidera Arnaldo Otegi. Con una escenografía propia de los momentos clave que ha atravesado a lo largo de sus 25 años de historia, Batasuna exigió al Gobierno vasco que no implique a la Ertzaintza en la ejecución de las eventuales medidas que dicte Garzón contra los bienes y personas del partido radical. 'Que no se les pase por la cabeza utilizar los mecanismos de que disponen para golpear a Batasuna, cerrar sus sedes y, en definitiva, colaborar con la estrategia genocida del Estado español', dijo Otegi en referencia al PNV, EA e IU.

Aunque Otegi no citó a la Ertzaintza, y por tanto tampoco amenazó explícitamente a sus miembros, a renglón seguido dijo con rotundidad: 'Eso nos llevaría a un escenario que no deseamos', en el que el Gobierno vasco tendría que 'asumir las consecuencias de todo lo que pueda tener'.

Para resaltar la gravedad del momento, Otegi compareció acompañado de los dirigentes históricos de la izquierda aberzale como Txomin Ziluaga, Periko Solabarria, Jon Idígoras y Tasio Erkizia. Junto a ellos y otros miembros de la actual ejecutiva de Batasuna, y delante de un cartel que anuncia la primera movilización para mañana en Bilbao, Otegi pidió a PNV, EA e IU 'responsabilidad nacional y sentido común'.

Y es que el calendario para Batasuna está muy apretado. Mañana sus abogados viajarán a Madrid para comparecer ante Garzón, quien les informará de su intención de suspender las actividades de Batasuna en aplicación del Código Penal, y el lunes se celebrará en el Congreso de los Diputados el pleno que dará comienzo a la ilegalización en aplicación de la Ley de Partidos.

Garzón, precisamente, fue el segundo objetivo de la declaración hecha ayer por la Mesa Nacional de Batasuna: 'Es una marioneta al servicio del Estado' cuyos autos son, en palabras de Otegi, 'la prueba más evidente del fracaso del Estado en una estrategia que diseñó hace 25 años y que busca el aniquilamiento de la izquierda aberzale'. Otegi finalizó su intervención con una declaración de intenciones: 'Este pueblo va a superar también esta coyuntura histórica y lo va a hacer organizándose, peleando, trabajando, haciendo propuestas y derrotándolo definitivamente, para que nunca más un señorito fascista español pueda decir ni lo que aprendemos los vascos, ni lo que aprendan nuestros hijos, ni cómo tiene que ser nuestra universidad, ni cómo son nuestras instituciones'.

Dos horas después, el lehendakari era recibido en la plaza de toros de Bilbao con un aurresku. Un poco cansado ya de que el partido radical se dirija al PNV y a su Gabinete con amenazas veladas, Ibarretxe subió el tono de su voz y le devolvió a Otegi el emplazamiento. 'Tiene que decirle a ETA: señores, dejen de una vez y para siempre la violencia, porque ni siquiera dentro de Batasuna se acepta tampoco que aquí se mate o se extorsione'. Acto seguido avisó a la Mesa Nacional de que el Gobierno vasco cumplirá la ley porque la Ertzaintza siempre actúa si hay un mandato judicial. 'Las instituciones vascas cumpliremos la legalidad como es debido. Con quien tienen que hablar alto y claro los dirigentes de Batasuna es con ETA. Deben plantarse firmemente en relación con ETA y exigirle que deje los asesinatos, las amenazas y la extorsión'.

Para Ibarretxe, la sociedad vasca lo que necesita son debates en términos de solución y 'la solución no viene de la muerte y de la extorsión, ni tampoco de la ilegalización de las ideas. No es ése el camino. Lo que debemos hacer es aportar soluciones'.

Antes de todo ello, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, declaró que la aplicación práctica de la suspensión de Batasuna por un periodo de cinco años será difícil, al igual que el previsible cierre de sus locales. En una entrevista concedida a Radio Euskadi hizo la siguiente reflexión: 'La Ertzaintza podría precintar los locales de Batasuna, y a la mañana estarían nuevamente desprecintados'. Arzalluz pronosticó que el auto de Garzón puede provocar también el encarcelamiento de los principales miembros de la Mesa Nacional. Y añadió que antes que cualquier otra solución, 'ETA ha preferido la ilegalización de Batasuna porque de esa manera trae todo este follón'.

Un grupo de encapuchados arrojó ayer a las siete de la tarde varios adoquines contra una sede del PNV en San Sebastián, que se encontraba vacía, y provocó la rotura de los cristales].

Arnaldo Otegi (derecha) y Jon Idígoras, durante la rueda de prensa de ayer en Bilbao.
Arnaldo Otegi (derecha) y Jon Idígoras, durante la rueda de prensa de ayer en Bilbao.XOUSE SIMAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_