El ministro de Justicia ve en las amenazas de Otegi una "nueva transgresión" de la ley
El dirigente de Batasuna exigió a Ibarretxe que la Ertzaintza incumpla las órdenes de Garzón y no clausure las sedes de la formación aberzale
Para despejar cualquier duda, el lehendakari se apresuró a contestar con firmeza las declaraciones del dirigente aberzale asegurando que el Gobierno vasco y las instituciones cumplirán la ley. Además, Ibarretxe pidió a Batasuna que se aleje de la banda terrorista: "Que se plante ante ETA y le exija que deje los asesinatos, las amenazas y la extorsión", fueron las palabras del lehendakari.
La actitud firme de Ibarretxe ha sido elogiada hoy por el PSOE, que ha alabado la actitud del presidente autonómico frente al tono "intimidatorio, chantajista, gansteril y mafioso" del portavoz de Batasuna. El secretario de Libertades Públicas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que la "crispación" de Otegi evidencia "nerviosismo, preocupación e inquietud", y demuestra que las medidas que se están adoptando contra ETA y a su entorno "están funcionando".
Mientras tanto, el ministro de Justicia ha insistido en que hay sobrados motivos para aplicar la Ley de Partidos e ilegalizar Batasuna como brazo político de ETA y ha asegurado que el auto de Garzón encaminado a suspender la actividad de la formación aberzale es compatible con la Ley de Partidos.
Además, Michavila ha criticado los argumentos empleados por quienes defienden el Código Penal como única vía para ilegalizar Batasuna y ha recordado que "todos los que decían que no era necesaria la Ley de Partidos y decían que bastaba con la vía penal resulta que cuando la vía penal está funcionando dicen que está mal construida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.