_
_
_
_
TRIBUNALES

Garzón embarga las subvenciones electorales que el Estado debe a Batasuna

El juez congela 2,5 millones de euros como parte de los 24 millones que la coalición debe pagar por los daños por 'kale borroka'

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido el embargo de todas las subvenciones electorales de Batasuna desde el año 80. Este dinero, unos 2,6 millones de euros, que se le debía a la coalición abertzale, ha sido embargado a cuenta de los 24 millones de euros que el magistrado obligó a pagar a Batasuna como responsable civil de los daños por kale borroka ocasionados por el entorno etarra.

Estos 2,6 millones de euros congelados se suman al embargo de 109 cuentas y de 75 herriko tabernas ordenado por Garzón en vista de que la coalición aberzale no hizo frente al pago de los 24 millones de euros.

Más información
IU confirma que se abstendrá en la votación para ilegalizar Batasuna
El ministro de Justicia ve en las amenazas de Otegi una "nueva transgresión" de la ley
Garzón suspenderá de inmediato las actividades de Batasuna
La 'empresa' de la banda
El PSOE defiende la vía penal como complemento a la Ley de Partidos
La Fiscalía apoya la suspensión de actividades de Batasuna porque forma parte de ETA
Dossier:: La Ley de Partidos
Tema:: La respuesta judicial y policial
Participación:: La opinión de los lectores

El pasado 4 de julio, el juez pidió al Ministerio del Interior que le informara "de si Batasuna es acreedora de alguna cantidad que, según resolución judicial, deba satisfacer el Estado". El Estado informó al magistrado de la deuda existente con la coalición aberzale, que asciende a 2.604.144,80 euros (más de 433 millones de pesetas).

El Tribunal Supremo sentenció que el Estado debe a Batasuna 2,6 millones de euros en concepto de subvenciones electorales para hacer frente a los gastos que originaron los distintos comicios en los que ha participado desde entonces. Sin embargo, el Estado se ha negado reiteradamente a desembolsar esa cantidad, acogiéndose a la norma que modificó el pago de subvenciones a partidos políticos el pasado mes de diciembre y que no hay lugar al pago mientras los electos no justifiquen la adquisición de esa condición [de electos] y el ejercicio del cargo.

En manos del Constitucional

Se da la circunstancia de que los electos de Batasuna no juran ni prometen sus cargo, por lo que no justifican esa condición, de ahí que el Ministerio del Interior se niegue a pagar. La negativa del Gobierno y los recursos de Batasuna han llevado el asunto está a manos del Tribunal Constitucional, que podría ordenar el pago de la citada cantidad.

Ahora, y aunque el Constitucional dé la razón a HB, la formación aberzale no recibirá ese dinero, ya que el pago quedará paralizado por efecto del embargo acordado por Garzón para cubrir los "daños y desperfectos" ocasionados por las acciones de violencia callejera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_