La Fiscalía apoya la suspensión de actividades de Batasuna porque forma parte de ETA
El fiscal responde a Garzón que la coalición proporciona apoyo logístico y operativo a ETA para conseguir aterrorizar a la población
La fiscalía de la Audiencia Nacional contestará mañana afirmativamente a Garzón sobre la petición de suspensión de actividades y la clausura de locales de Batasuna. Según informa la Cadena SER, la fiscalía, a la que Garzón pidió opinión el martes, considera que la coalición aberzale forma parte de ETA y le proporciona apoyo logístico y operativo para conseguir aterrorizar a la población. Según el el teniente fiscal, Jesús Santos, la medida es imprescindible para que no haya más atentados.
El fiscal asegura que existen suficientes elementos indiciarios para sostener que Batasuna es sumisa a lo que dice ETA, ya que es el instrumento mas importante porque aporta recursos materiales, técnicos y humanos.
En el informe, el fiscal cita hasta 62 documentos intervenidos por la policía que avalan estos indicios, como actas de reuniones, boletines internos de la organización, reuniones clandestinas e incluso la relación de acciones violentas contra las empresas de trabajo temporal.
A lo largo de 50 folios, la fiscalía analiza técnicamente si esta medida puede ser aplicada y reconoce que sí, porque nos encontramos ante infracciones criminales muy graves y porque se evitará que ETA siga obteniendo dinero, por ejemplo, de las herriko tabernas. Más tarde, con este dinero -dice el fiscal- se facilita la comisión de atentados como el de Santa Pola.
Batasuna, según este informe, se orienta a la desestabilización y la deslegitimación del Estado y permite a ETA, entre otras cosas, supervisar las listas electorales o decidir si se debe participar en los plenos de los ayuntamientos.
El informe reconoce en sus primeras páginas que la medida es "trascendental y grave" ya que afectará a varios derechos y libertades que recoge la Constitución española, como la libertad ideológica o el derecho de asociación. Estos derechos, según la fiscalía, han de ser tenidos en cuenta de forma restrictiva porque sus fines son ilegales y avocados, siempre a la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.