Un grupo de radicales apedrea una sede del PNV en Guipúzcoa
Los nacionalistas denuncian que el sabotaje coincide con las amenazas de Batasuna
Unos desconocidos arrojaron la pasada madrugada varias piedras contra la sede del PNV en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, lo que provocó la rotura de varios cristales de sus ventanas.
Los hechos tuvieron lugar entre las 00.30 y las 00.45 horas de hoy, cuando unos jóvenes se acercaron en ciclomotor hasta la plaza Olatz de la localidad para arrojar piedras contra el batzoki que se encuentra en este lugar, lo que causó la rotura de nueve cristales de sus ventanas.
El presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, ha expresado esta mañana su "más rotunda condena" por los hechos y ha destacado que este ataque "coincide en el tiempo" con el intento de Batasuna de hacer "variar el rumbo político del PNV" mediante sus amenazas sobre la eventual actuación del Gobierno Vasco ante la ilegalización y suspensión de la formación que lidera Arnaldo Otegi, por lo que, en su opinión, el sabotaje "tiene un segundo mensaje".
En este sentido, ha recordado que el pasado miércoles dos o tres encapuchados atacaron con piedras la sede del PNV en el barrio donostiarra de Gros, acción que se registró "tras muchos meses de inactividad" violenta contra el PNV.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti ha recordado que "no es la primera vez que el mundo violento ataca un batzoki" y ha dicho que hay "ejemplos muy recientes, aunque silenciados", porque "en Madrid parece que sólo atacan casas del PP y del PSOE, pero atacan también a gente y casas del PNV".
Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz ha condenado el ataque pero ha pedido al PNV que reflexione "y se dé cuenta de que quienes atacan sus sedes son aquellos a los que están defendiendo, son a los que encubren y a los que, muchas veces, protegen políticamente".
Amenaza de muerte en el bolsillo de un niño de dos años
La concejal socialista de Muskiz Idoia Correa Fernández ha recibido una amenaza de muerte que alguien había colocado en el bolsillo de la ropa de su hijo de dos años, según una información difundida por Antena 3 Televisión.
La edil socialista había recogido a su hijo a la vuelta del colegio Cantarranas y después se dirigió a dar un paseo por la localidad con el niño. En un bolsillo de la ropa del menor encontró un papel, escrito en euskera, junto a una diana. El texto decía "Estás sola, sabemos dónde estás sola y te vamos a dar caña. Pim, pam, pum, los presos a Euskal Herria". El papel, además, contenía otra serie de amenazas contra la edil socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.