_
_
_
_
CERCO A BATASUNA

La Audiencia rechaza la recusación contra Garzón pese a sus "excesos verbales"

Ruiz Polanco defiende que el juez exprese el sentir de la mayoría de rechazo al terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha rechazado hoy la recusación de su compañero Baltasar Garzón formulada por Batasuna al estimar que la imparcialidad de este magistrado "no puede verse afectada (...) por la eventual plasmación en autos de excesos verbales".

Batasuna recusó a Garzón después de que éste dictara un auto en el que afirmaba que tratará de demostrar que en el País Vasco se está llevando a cabo "una auténtica limpieza étnica de baja intensidad por parte del complejo terrorista" que lidera ETA para "depurar" el censo electoral y asegurar así un resultado afirmativo en un eventual referéndum de autodeterminación.

Más información
Batasuna recusa a Garzón y le achaca interés directo en la causa
Garzón suspenderá de inmediato las actividades de Batasuna
Dossier:: La ley de partidos
Domingo:: Batasuna, la estrategia de la insurrección

Para Batasuna, "a partir del momento en el que se sostienen unas tesis como las del auto, quien las afirma debe defenderlas. Y si se hace en un proceso que además dirige, se convierte en juez y parte en el proceso y demuestra un interés directo en su desarrollo y conclusión", lo que según la Ley Orgánica del Poder Judicial es motivo de recusación.

Ahora, Ruiz Polanco dice que "la mera enunciación de los propósitos del instructor en una resolución, aun no siendo cosa frecuente, no conlleva un subjetivismo transmutado o fácilmente transmutable en parcialidad" y que el auto sólo es "el reflejo del convencimiento del instructor acerca de un apriorístico carácter delictivo de los indicios fácticos objeto de investigación".

"Todo ello no representa anormalidad formal ni material alguna", añade Ruiz Polanco, que asegura que "tampoco es extraño" que Garzón expresara en su resolución "parte del sentimiento común de la inmensa mayoría social de rechazo al terrorismo (y) a sus adláteres de toda clase".

Jurisprudencia previa

En este sentido, el magistrado recuerda que el Tribunal Supremo ya estableció en una sentencia que no puede considerarse como interés directo o indirecto en la causa "el denominado interés ideológico", porque eso impediría "a todos los integrantes de la carrera judicial, por uno u otro motivo (...), conocer de cualquier clase de proceso o causa".

Ruiz Polanco concluye, por tanto, que la imparcialidad de Garzón "no puede verse afectada (...) por la eventual plasmación en autos de excesos verbales, expresiones desacostumbradas, elusiones de la semántica gramatical ortodoxa, hiperbolizaciones de etiología temperamental o peculiares estilos literarios de los instructores".

La desestimación de la recusación ha sido notificada a las partes a primera hora de esta mañana, lo que ha posibilitado que se celebrara la comparecencia ante Garzón de los representantes legales de varias herriko tabernas como paso previo al establecimiento previo de la administración judicial de estas sociedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_