La Cámara vasca solicita un informe jurídico que aclare la suspensión a Batasuna
El presidente del Parlamento de Vitoria no descarta que se pidan explicaciones al propio juez Garzón
La Mesa del Parlamento Vasco ha acordado hoy solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre el alcance del contenido de los dos autos dictados por el juez Baltasar Garzón en los que se suspende la actividad de Batasuna y se ratifica esta medida.
Los servicios jurídicos del Parlamento elaborarán este informe y lo elevarán a la Mesa que, en su reunión de la próxima semana, lo analizará y adoptará la decisión que considere oportuna, según ha explicado el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa.
Atutxa no ha descartado que si los servicios internos del Parlamento encuentran "alguna cuestión que necesitara una mayor aclaración" la Mesa solicite al propio juez de la Audiencia Nacional explicaciones al respecto.
Esta decisión se ha producido en una reunión del órgano de Gobierno del Legislativo de Vitoria en la que el PP ha solicitado la suspensión del grupo Socialistas Abertzales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, como aplicación del auto original y del de fecha de 6 de septiembre en el que se desestimaba el recurso de Batasuna.
La propuesta ha sido apoyada sólo por el representante del PP, Carmelo Barrio, ya que los miembros del tripartito PNV-EA-IU se han opuesto y el del PSE-EE se ha abstenido, al tener presentada, desde antes de la emisión del segundo auto, una petición de aclaración del primero.
Sin embargo, el PSE-EE podría retirar esta petición de aclaraciones a Garzón, ya que, según ha explicado su portavoz Manuel Huertas, ha quedado claro que las instituciones deben decidir cómo aplican sus respectivos reglamentos una vez suspendidos los grupos de Batasuna, entre ellos, el del Parlamento Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.