_
_
_
_
BATASUNA

Cronología de una coalición

20 de octubre de 1978. Se celebró en Alsasua, Navarra, el acto fundacional de Herri Batasuna con vistas a las elecciones generales de 1979. Los partidos que formaron la coalición fueron Acción Nacionalista Vasca (ANV), Euskal Socialista Biltzarea (ESB), Partido Socialista Revolucionario Popular (HASI) y Partido Revolucionario de los Trabajadores Patriotas (LAIA). Además de los cuatro partidos, se integraron asociaciones de distinto signo y comités de apoyo.

Abril de 1980. HB entregó sus estatutos en el Registro de Asociaciones Políticas. El Ministerio del Interior pidió a la coalición que modificase dichos estatutos para ajustarse a la legalidad vigente. En septiembre de 1980, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid desestimó la demanda sobre la ilegalidad de la coalición y reconoció el derecho de HB a ser inscrita en el Registro de Asociaciones Políticas. Tras los sucesivos intentos de impedir su legalización, el Tribunal Supremo falló en mayo de 1986 a favor de su inscripción en el Registro.La dirección de la coalición depende de una Mesa Nacional, que en el momento de su nacimiento estaba compuesta por 20 miembros. Sus principales dirigentes eran: Francisco Letamendía, Ortzi; el histórico Telesforo Monzón, Txomin Ziluaga, Iñaki Urrestarazu, Valen Solagaistúa, Josu Aispurúa, Iñaki Aldecoa, Xabier Añuz, Jon Idígoras, Jokin Gorostidi y Patxi Zabaleta.

Más información
La Permanente del Congreso convoca el pleno para ilegalizar Batasuna con el PNV en contra
La ilegalización de Batasuna enfrenta al PP y al PSOE con los nacionalistas

Diciembre de 1984. Se realizó el primer proceso de reestructuración interna. La coalición amplió sus bases y eligió a sus representantes en la Mesa Nacional, que actuarían en nombre de cada provincia. Pasaron entonces de 20 a 31 miembros (16 integrantes de partidos políticos y 15 independientes).

15 de febrero de 1996. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el secuestro de un vídeo elaborado por ETA que HB había distribuido entre las televisiones y que pensaba utilizar como cuña electoral en los espacios electorales gratuitos. En la grabación aparecían tres encapuchados armados defendiendo los postulados de ETA. El representante legal de la Mesa Nacional de HB, Jon Idígoras, fue requerido por el juez para que entregara todas las copias.

13 de octubre de 1997. Comenzó en la Sala Segunda del Tribunal Supremo el juicio oral contra 23 de los 25 integrantes de la Mesa Nacional. Los dos miembros de la Mesa Nacional que faltaban -Roberto Sampedro y Eugenio Aramburu- habían fallecido.

1 de diciembre de 1997. El Tribunal Supremo condenó a cada uno de los acusados a siete años de cárcel y medio millón de pesetas de multa por colaboración con banda armada y a la suspensión de cargo público y derecho de sufragio durante el tiempo que durase la condena, pero los absolvió de pertenencia a banda armada y apología del terrorismo.

27 de diciembre de 1997. Los acusados pidieron al Tribunal Constitucional la suspensión de la condena.

25 de marzo de 1998. El Constitucional desestimó la suspensión de la ejecución de la sentencia.

14 de febrero de 1998. Con la Mesa Nacional en prisión, la coalición, que llevaba funcionando desde febrero de 1997 con una gestora provisional, se reunió en Berriozar (Navarra) para elegir a la nueva dirección. Joseba Permach, concejal de San Sebastián, y Arnaldo Otegi, parlamentario vasco, se situaron al frente de la nueva Mesa.

15 de julio de 1998. Garzón ordena el cierre del diario Egin, por ser un 'instrumento del entramado delictivo de ETA-KAS'.

2 de septiembre de 1998. Reunión de la Mesa Nacional en Oiartzun (Guipúzcoa) con unos 800 militantes. Ante el temor a ser ilegalizados y no poder presentar una candidatura a las autonómicas del 25 de octubre, se acordó cambiar el nombre de la coalición.

3 de septiembre de 1998. Presentación en Bilbao Euskal Herritarrok (Nosotros Ciudadanos Vascos). La aparición en escena de EH no significaba la desaparición de HB, sino 'la adaptación a la nueva coyuntura política'.

25 de octubre de 1998. La coalición EH obtuvo en las elecciones autonómicas 224.001 votos y 14 escaños.

20 de julio de 1999. El Tribunal Constitucional acordó anular la condena de siete años de prisión impuesta por el Supremo.

12 de febrero de 2000. La Asamblea Nacional de HB eligió su nueva Mesa Nacional. Con las designaciones, se dejó de nuevo la dirección en 25 miembros. Arnaldo Otegi fue reelegido portavoz.

14 de marzo de 2001. El juez Baltasar Garzón ordena la 'clausura' de Xaki, el aparato de Exteriores del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), por considerar que forma parte de ETA.

20 de marzo de 2001. El juez Garzón ilegaliza Ekin, órgano central del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

10 de mayo de 2001. Haika es ilegalizada por ser considerada 'un apéndice de ETA'.

23 de junio de 2001. La generación que creció con la kale borroka y que integró Jarrai, desplazó a la vieja guardia de Herri Batasuna, y se refundó en Pamplona, bajo el nombre de Batasuna. Los protagonistas de este relevo han impuesto la línea más dura de la organización, la que legitima sistemáticamente el asesinato. Batasuna decidió extender su ámbito de actuación al País Vasco francés.

19 de diciembre de 2001. Las Gestoras pro Amnistía son declaradas ilegales como parte integrante del entramado etarra.

5 de febrero de 2002. Garzón declaró ilegales las organizaciones Askatasuna, -que había sustituido a las Gestoras Pro Amnistía- y Segi, sucesora de Jarrai-Haika.

19 de febrero de 2002. Tras el atentado contra el joven socialista Eduardo Madina, el Gobierno planteó al PSOE, en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, la reforma de la Ley de Partidos Políticos de 1978, con el fin de ilegalizar a Batasuna.

21 de marzo de 2002. El PSOE y el Partido Popular parecían haber llegado a un acuerdo acerca de los supuestos sobre los que se podría llevar a cabo la ilegalización. Pero, poco después, el PSOE planteó su rechazo a una serie de puntos de la futura ley, entre ellos, el que 50 diputados tuvieran que denunciar a un partido ante el Tribunal Supremo y la aplicación retroactiva de la ley. El PNV, desde el primer momento, mostró su rechazo.

15 de abril de 2002. El Consejo General del Poder Judicial aprobó un informe favorable al anteproyecto de la ley, que seguía incluyendo procedimientos polémicos para la posterior ilegalización de Batasuna.

14 de mayo de 2002. El Gobierno pactó una serie de reformas a la ley con el PSOE, logrando el apoyo de CiU después de que esta coalición lograse que se incluyeran 'una serie de garantías democráticas en la ley'.

23 de mayo de 2002. En el pleno del Congreso, IU y PNV plantearon enmiendas a la totalidad de la ley. CiU votó a favor de la ley, aunque, en una pirueta política, apoyó la enmienda a la totalidad peneuvista.

30 de mayo de 2002. Los obispos vascos mostraban en una carta pastoral su preocupación por 'algunas consecuencias sombrías' previsibles de la eventual aplicación de la Ley de Partidos. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar, y acusó a los obispos de defender la 'total impunidad de Batasuna'.

31 de mayo de 2002. En la celebración del Aberri Eguna, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió de que ilegalizar a Batasuna daría oxígeno a ETA y alejaría la paz. Xabier Arzalluz declaró también allí que, a la ilegalización de Batasuna, seguiría la de los que no se declarasen constitucionalistas.

10 de agosto de 2002. Seis días después del atentado de ETA en Santa Pola (Alicante), en el que murieron un hombre de 57 años y una niña de 6, el Gobierno pactó con el PSOE, la reunión de la Diputación Permanente, y la convocatoria el 26 de agosto de un pleno extraordinario para abordar la ilegalización de Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_