La Permanente del Congreso convoca el pleno para ilegalizar Batasuna con el PNV en contra
CiU se ha abstenido en la votación para sacar de la ley a la coalición 'abertzale'
El camino hacia la ilegalización de Batasuna se ha iniciado ya. La Diputación Permanente del Congreso, el máximo órgano de Gobierno de la Cámara Baja en periodos vacacionales, ha aprobado la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se instará al Gobierno a pedir la ilegalización de Batasuna.
La convocatoria del pleno extraordinario se ha logrado gracias a los 41 votos favorables de PP, PSOE y Coalición Canaria. Los dos representantes del PNV han votado en contra, mientras que se han registrado 7 abstenciones: CíU, Izquierda Unida y la del Grupo Mixto, representado por el diputado José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista.
El portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha negado que la Ley de Partidos vulnere ningún derecho de participación política, y que la posible deslegalización de la coalición abertzale supondrá que ETA "perderá financiación y su altavoz de propaganda, su único apoyo político". Asimismo, Bermúdez de Castro ha criticado a Convergencia i Unió (CiU) por "escudarse" en una cuestión de forma para abstenerse en la votación.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación Permanente, Juan Fernando López Aguilar ha dicho que los socialistas tienen el "deber" de instar al Gobierno a ilegalizar Batasuna por la actitud de esta fuerza ante la última ofensiva etarra. Aguilar ha recordado, además, que la posición socialista en la lucha contra el terrorismo es de mantener una "política de Estado" alejada de "banderías políticas".
"Un juego democráticamente perverso"
El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Joxe Joan González de Txabarri ha calificado el proceso de ilegalización de Batasuna de "juego democráticamente perverso" que "alterará gravemente" la vida política en el País Vasco. El portavoz nacionalista ha acusado a PP y PSOE de "poner en marcha, una vez más, una infernal maquinaria electoral", al entender que se pretende ilegalizar a Batasuna antes de las elecciones municipales del 25 de mayo próximo.
Pujol anunció que CíU se abstendría
Horas antes de que comenzara la reunión de la Diputación Permanente, el presidente de la Generalitat y dirigente de CiU, Jordi Pujol ha dejado claro que su formación está a favor de la ilegalización pero no con la vía utilizada, ya que "una vez aprobada la Ley, a quien corresponde actuar es al Gobierno, no al Congreso de los Diputados", ha dicho Pujol.
El portavoz de Justicia de CiU, Manel Josep Silva, ha asegurado en la reunión que en las últimas semanas la federación catalana ha sido "víctima de una campaña de descrédito, intoxicación e insulto", llegando incluso a ser acusados de "ambigüedad" calculada, una opinión que considera "simple". Además, ha justificado la postura de su grupo, la de que es el Gobierno el que debe actuar, y se ha preguntado "por qué huye de su responsabilidad" presentando directamente una demanda de ilegalización.
PP y PSOE han respondido con contundencia a la confirmación de la postura de CiU. El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha dicho que esta decisión quiebra la actuación responsable en temas de Estado que hasta ahora siempre había mantenido la formación que lidera Pujol. El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha calificado la postura de los catalanes como "una gran contradicción" -CiU votó a favor de la ley de partidos.
El portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, ha justificado la abstención de su grupo manifestando dudas sobre la constitucionalidad de la Ley de Partidos. Según Alcaraz, es un error implicar al Congreso en la ilegalización de un partido político. Por este camino vamos mal, no vamos a ningún sitio", ha advertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.