Rabat insta a la movilización de "todas las fuerzas vivas" para "liberar" Ceuta y Melilla
"La soberanía no es ni será objeto de diálogo o reflexión", replica el Ejecutivo español
El Consejo de Gobierno marroquí instó ayer a la "movilización de todas las fuerzas vivas" del país magrebí detrás de su monarca, Mohamed VI, para "liberar" Ceuta, Melilla y las islas Chafarinas. El ministro de Comunicación, Mohamed Achaari, afirmó tras la reunión del Ejecutivo que esta movilización se tiene que extender a la defensa "de la integridad territorial del reino y su culminación". El Gobierno español replicó anoche, como ya había hecho por la mañana el vicepresidente Mariano Rajoy, que "Ceuta, Melilla y las islas y regiones adyacentes" son de soberanía española "como consagra la Constitución de 1978" y que España ejerce esa soberanía "conforme al derecho internacional".
Aunque Rajoy incluyó el Sáhara como una de las cuestiones sobre las que Madrid está abierto a hablar con Rabat, reiteró la tradicional posición española, que defiende cualquier solución que cuente con "el acuerdo de las partes" y el apoyo de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.