_
_
_
_
_

Defensa crea mandos conjuntos en Ceuta y Melilla tras el incidente de Perejil

Trillo señala que la nueva organización ha tenido en cuenta el incidente de Perejil

Luis R. Aizpeolea

La crisis de España con Marruecos por el islote Perejil ha decidido al Gobierno, casi dos meses después, a establecer un mando conjunto del Ejército y la Armada en Ceuta y otro similar en Melilla al hilo de la reforma integral de las Fuerzas Armadas, que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Materializada en cuatro decretos ley, introduce una nueva organización territorial y una 'estructura homogénea' en los mandos de los tres ejércitos.

Más información
Aprobado el anteproyecto de ley de la 'euroorden'
Benaissa dice que España no tiene ningún título de propiedad sobre Ceuta y Melilla
Aznar reitera la posición 'clara y firme' de España sobre la soberanía de Ceuta y Melilla
Rabat insta a la movilización de "todas las fuerzas vivas" para "liberar" Ceuta y Melilla
Rabat cancela también la visita de Benaissa a Bruselas por las "presiones españolas"
Cartas:: La opinión de los lectores
Gráfico animado:: España retoma Perejil
Claves:: Siete puntos de conflicto

El titular de Defensa, Federico Trillo, admitió ayer, tras el Consejo de Ministros, que la experiencia del caso Perejil ha influido en la manera de abordar la reforma y en el momento de su aprobación, aunque los planes ya estaban en marcha meses antes. 'La experiencia del pasado julio nos hizo deducir, primero, que había que continuar la revisión estratégica durante el verano y retrasar hasta ahora la aprobación definitiva de estos decretos para asimilar la experiencia de la actuación en Perejil', dijo Trillo.

El ministro precisó que la experiencia de julio aconsejó al Gobierno que 'los comandantes generales que ya existen en Ceuta y Melilla tuvieran naturaleza de mandos conjuntos', lo que supone la puesta bajo su mando de las unidades de los tres ejércitos que estén desplazadas en el área. Hasta ahora, tanto en Ceuta como en Melilla existía un mando para cada uno de los ejércitos.

La nueva organización militar en Ceuta y Melilla permitirá, según el ministro de Defensa, 'una capacidad de acción infinitamente más ágil y mayor' al depender orgánicamente del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y del ministro de Defensa. Operativamente dependerá del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El nuevo esquema organizativo de mando único militar para Ceuta y Melilla, recogido en el primer decreto, y que se sumará a los existentes en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) y Palma de Mallorca (Baleares), busca crear una 'estructura homogénea' para que la Armada y las unidades de Tierra y Aire tengan un mismo organigrama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo decreto pretende reducir el número de sedes -con la recuperación de la denominación de capitanías generales pero no los grados militares- y distribuirlas con un criterio autonómico. La simplificación de la estructura periférica del ministerio, recogida en el tercer decreto, sigue un esquema similar al de Administraciones Públicas e implica la existencia de delegaciones de Defensa en las autonomías y subdelegaciones en cada provincia. Por último, el cuarto decreto simplificará también la estructura del Ejército en el extranjero, que colgará orgánicamente de una única dirección, dependiente del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a realizar un gasto de 30 millones de euros, con cargo a ejercicios futuros, para apoyar al sector pesquero afectado por la extinción del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

- Extradiciones. España ha pedido a Francia, por pertenencia a banda terrorista, la extradición de: María Ángeles Ruiz Villa, Gema Belén Rodríguez Miguel, Marcos Manuel Regueira Fernández, Belén López Calderón, Josefina García Aramburu, Fernando Hierro Chomón, Joaquín Garrido González y Marcos Martín Ponce.

- Nombramientos. El Ejecutivo ha nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana a Juan Gabriel Cotino; en Andalucía, a Juan Ignacio Zoido, y a María Encarnación Naharro, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_