Benaissa dice que España no tiene ningún título de propiedad sobre Ceuta y Melilla
El ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, vaticinó ayer que el problema de Ceuta y Melilla se resolverá cuando el Gobierno español 'esté dirigido por un hombre realista y preocupado por ahorrar complicaciones en el futuro a nuestros jóvenes y a nuestras generaciones futuras'. El ministro afirmó que la antigüedad de la ocupación española de esas dos ciudades autónomas no confiere a España 'un título de propiedad' sobre dichos territorios, por lo que consideró 'ilógico' que Madrid justifique la soberanía sobre ellas por su 'longeva ocupación' desde hace 300 años.
'La longeva ocupación no confiere en absoluto un título de propiedad. Y no creo que haya un país europeo dispuesto a defender esta tesis', argumentó el ministro de Exteriores marroquí, quien juzgó 'inadmisible' que un país europeo 'pueda mantener todavía bajo su dominio dos ciudades en tierra de Marruecos, en el continente africano, en un país árabe, musulmán e independiente bajo el pretexto de que han sido ocupadas hace 300 años'.
El ministro marroquí reiteró que su país privilegia el diálogo y que no quiere recurrir 'a ninguna decisión que salga de la legalidad internacional y la negociación', ya que Marruecos 'no es partidario de la confrontación militar, tal y como pretende la prensa española'.
Benaissa se refirió también a la crisis de la isla de Perejil y aseguró que la forma en la que las autoridades españolas han militarizado la cuestión 'constituye un precedente peligroso y de mal augurio que recuerda los procedimientos utilizados en el siglo XIX'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.