Desarticulada la mayor red de expolio de restos arqueológicos en España
102 imputados en la Operación Tambora
La Guardia Civil ha desarticulado la mayor red de expolio arqueológico de España, en una operación desarrollada en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón. La Operación Tambora ha permitido recuperar una colección de incalculable valor de más de 200.000 piezas en un cortijo de Écija y otros 3.000 objetos en una segunda fase. Hay 102 personas imputadas por delitos relacionados con el saqueo de yacimientos.
Según un comunicado del instituto armado, la llamada Operación Tambora, que ya intervino el pasado mes de febrero en un cortijo de la localidad sevillana de Écija una cantidad formidable de piezas datadas entre el año 3000 antes de Cristo y la ocupación árabe de la península Ibérica, ha logrado determinar que los objetos expoliados procedían de 530 yacimientos arqueológicos ubicados en cinco comunidades autónomas.
Esta colección, catalogada como la más importante de España por su 'incalculable valor artístico, histórico y científico', pertenece al ingeniero Ricardo Marsal. En ella figuran leones y toros iberorromanos de gran tamaño, ajuares funerarios ibéricos, elementos arquitectónicos monumentales, cerámicas de origen fenicio, griego y cartaginés; una colección de armamento romano e ibero, y casi un centenar de miles de monedas de oro y plata romanas, paleocristianas, visigóticas y musulmanas.
Segunda fase
La colección incluye también unas 25 cajas de sellos relacionados con el comercio del aceite en el sur de la Península. Algunos de estos objetos, de los que se está elaborando un inventario, están en perfecto estado de conservación. Otros son, además, piezas únicas de un valor excepcional.
Entre los 3.000 objetos recuperados en una segunda fase de la operación, destacan dos colecciones de monedas de plata pertenecientes a un tesoro árabe del siglo IV, una escultura romana de la diosa Callope (una figura representativa de la poesía épica romana) y más de 700 monedas, joyas de oro, vasijas y esculturas.
Las piezas fueron intervenidas en registros domiciliarios y en cajas de seguridad bancarias. La Operación Tambora ha permitido identificar a los integrantes de la 'mayor red de expoliadores de restos arqueológicos existente en nuestro país', añade la nota.
La primera fase de la operación se inició el verano del año pasado cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de 'actividades irregulares' realizadas en Écija por un coleccionista de piezas arqueológicas sin la necesaria autorización. Las primeras investigaciones pusieron en evidencia 'un movimiento inusual de profesionales dedicados al coleccionismo de piezas arqueológicas', la mayoría procedentes de expolios.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Junta de Andalucía participaron en el registro del cortijo. Las piezas estaban dispuestas en vitrinas, con una rudimentaria catalogación 'sin rigor científico'. La totalidad de los objetos incautados han sido depositados en museos arqueológicos de las comunidades autónomas afectadas para su estudio por especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.