_
_
_
_
OPERACIÓN POLICIAL

Recuperadas 4.000 piezas arqueológicas expoliadas en Atapuerca y otros yacimientos

La Guardia Civil detiene a dos personas en Burgos

La Guardia Civil, con el apoyo de arqueólogos del Museo Provincial de Burgos y el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), ha intervenido más de 4.000 objetos arqueológicos, entre los que se encuentran varias piezas procedentes de los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, y ha detenido a dos personas en Burgos sospechosas de haber robado estas piezas.

Más información
'Nature' destaca los fósiles de Atapuerca entre los 10 hitos de la paleontología humana mundial
Hallados restos de homínidos en Atapuerca de hace más de un millón de años
Desarticulada la mayor red de expolio de restos arqueológicos en España

La operación, denominada Silo, se inició cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de que una pesona residente en Burgos almacenaba en su domicilio particular gran cantidad de objetos arqueológicos procedentes de expolios en yacimientos ubicados en la provincia, así como de León, Soria, Palencia, La Rioja, Cuenca, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

Además, en el transcurso de la operación, han sido incautadas monedas, vasijas, lucernas, puntas de flecha y otros objetos pertenecientes a varias de las culturas asentadas en España, así como un detector de metales presumiblemente utilizado para la práctica ilícita de búsqueda de estos objetos. Algunas de las piezas intervenidas son producto de intercambio con otros coleccionistas de países como China, Tailandia, Marruecos, Estados Unidos, Túnez, México y Francia.

Los dos detenidos en la operación policial responden a las iniciales P.M.R.B., de 61 años de edad ,y su compañera B.Z.A., de 37 años a quienes se les imputan delitos contra el Patrimonio Histórico, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_