_
_
_
_
_

Brasil recibe la creación artística y la ilustración del siglo XVIII español

La Fundación Arte Viva organiza en Río de Janeiro una exposición con 250 piezas

El Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro (Brasil) ha reunido 250 piezas de 35 museos y centros españoles para formar la exposición Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, organizada por la Fundación Arte Viva, con la colaboración de varias instituciones de España y Brasil. El montaje, dividido en cuatro áreas temáticas, recoge el contexto histórico, las ideas ilustradas, el nacimiento de las reales academias, el concepto de utilidad pública y el arraigo de la modernidad.

'La intención es crear un corredor cultural de ida y vuelta entre Brasil y España', declara la presidenta de la Fundación Arte Viva, Frances Reynolds, con sede en Brasil, Argentina y España, una institución sin ánimo de lucro creada en 1977 para democratizar el arte. 'Queremos extender la cultura española en Brasil, donde el español será el segundo idioma oficial y es el segundo socio económico, después de Estados Unidos'.

La exposición, que fue inaugurada por el secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Cortés, estará abierta hasta el 25 de agosto. La muestra es continuación de otra dedicada al siglo XVII, con la misma intención de presentar un friso histórico a través de los objetos artísticos. 'La cultura también genera encuentros con empresarios y diversas iniciativas económicas y políticas. Queremos que España se transforme en la puerta de entrada a Europa'.

Predominio de la razón

'El montaje ofrece una visión clara de la transformación de España en el siglo XVIII', asegura Frances Reynolds, cuya fundación ha organizado también la exposición Resonancias de Brasil, abierta hasta el 20 de septiembre en la Fundación Santillana (Torre de Don Borja), de Santillana del Mar (cantabria). La comisaria, Concepción García Saiz, conservadora jefe del departamento América Colonial del Museo de América, declara que la muestra no se confronta con siglos anteriores, sino que llega al presente desde el 'predominio de la razón, los avances científicos y el individuo como centro del universo en un siglo laico'. En el montaje hay telas y grabados de Goya (el Prado aporta 40 obras), Maella, Mengs, Ventura Rodríguez, Ranc y otros artistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_