_
_
_
_
CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA

Una vacuna ensayada en España reduce moderadamente el fracaso terapéutico

Un estudio español con la vacuna terapéutica experimental Remune muestra que añadir este potenciador de la inmunidad a la terapia antirretroviral permite reducir moderadamente el fracaso terapéutico. Los resultados del estudio, realizado con 243 pacientes seropositivos en 13 hospitales españoles entre enero de 1997 y julio de 2001, cifran esta reducción en un 37%, según los datos presentados ayer en la conferencia de Barcelona por el director de la investigación, Eduardo Fernández Cruz, jefe de inmunología del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Aunque este estudio de fase II finalizó el año pasado, todavía no ha iniciado la que será la auténtica prueba de fuego y la razón de ser de una vacuna terapéutica: comprobar si al retirar la terapia antirretroviral y mantener a los pacientes sólo con Remune el sistema inmunológico es capaz de mantener al VIH a raya. Fernández Cruz aseguró que está previsto iniciar los ensayos de fase III para averiguarlo, aunque reconoció que las autoridades sanitarias todavía no han aprobado esta fase de estudio. Con todo, señaló que Remune, desarrollada por la empresa californiana Inmune Response Corporation, es 'la vacuna terapéutica que se encuentra en una fase de desarrollo más avanzada a nivel mundial'.

Los resultados presentados por Fernández Cruz, que no han sido aún publicados en una revista científica, muestran que de los 121 pacientes tratados con terapia antirretroviral, 50 (un 41%) experimentaron un 'fracaso virológico' a los tres años, mientras que de los 118 pacientes que además del tratamiento recibían Remune, sólo lo tuvieron 35 (30%). Por fracaso virológico se entiende en este estudio que la carga viral (virus circulante) aumente por encima de 5.000 copias por microlitro y que el nivel de CD4 caiga por debajo de los 250 por microlitro.

Una de las indicaciones de cualquier vacuna terapéutica sería permitir a los pacientes las ansiadas 'vacaciones terapéuticas', es decir, periodos de descanso del tratamiento, sin que se produzca un repunte de la carga viral. Pero para conseguir esta indicación hacen falta ensayos de fase III con cientos de voluntarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_