_
_
_
_
_

'Hay que condenar a los responsables de aquellos crímenes'

El fiscal de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Bahía Blanca (Argentina), Hugo Omar Cañón, pertenece a la comisión de fiscales de derechos humanos en este país y es miembro permanente de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Esta comisión pretende 'rescatar del olvido' lo que sucedió en la época de la dictadura militar en Argentina, 'construir una memoria colectiva' y 'apoyar a los jueces que han decretado la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida para lograr que se puedan abrir los juicios y llegar a dictar condenas a los responsables de los crímenes de esta época'.

En su intervención en el encuentro Genocidios y crímenes de lesa humanidad: la paz como única opción de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Cañón fue muy crítico con Estados Unidos: 'Desgraciadamente, lo que llaman ahora la política de Tejas, en vez de la de Washington, que es la que regía antes, es una política de no ayuda, de no cooperación y de grandes intereses económicos. Se avecinan tiempos muy difíciles para Argentina'.

Más información
El ex dictador argentino Galtieri, detenido por secuestro y desapariciones

De Argentina dijo que le 'quedan bolsones de autoritarismo muy fuerte'. 'Hace pocos días se ha matado a dos manifestantes, llamados piqueteros, de forma ilegal. La policía no podría llevar munición con plomo y, sin embargo, la llevaba. Tiraron a matar y mataron a dos personas. Y todo fue como si fuera un simulacro, un conflicto marginal entre los propios manifestantes, cuando en realidad fue la propia policía la que les persiguió y les tendió una emboscada para matarles'.

Aun así, Cañón dijo que todo puede cambiar, que 'hay mucho camino por recorrer'. Porque, como concluyó, Argentina 'vive momentos muy inciertos. Y como se dice en mi país, 'seis meses son una eternidad'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_