'Si los países no aportan más dinero el mundo entero fracasará'
Richard Feachem (Manchester, 1947) es el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidos de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis. Con sólo el 27% del presupuesto que se reclamaba para comenzar a frenar la epidemia, el organismo creado hace siete meses es el centro de la polémica de la Conferencia de Barcelona.
Pregunta. La mayor parte de los países ricos, España incluida, han desoído a la ONU y no han hecho las aportaciones necesarias al fondo. ¿Qué está fallando?
Respuesta. Algunas naciones ya han comenzado a comprometer dinero, menos del que querrían, pero lo están aportando. Otros países, en cambio, siguen la política de esperar y mirar.
P. ¿Puede permitirse esta actitud con una epidemia que ya afecta a 40 millones de personas en todo el mundo?
R. Lo que quieren estos países es ver qué resultados tenemos con el dinero que va llegando, y analizar los proyectos que tenemos.
P. En Barcelona han anunciado que cuentan con poco más de 1.600 millones de euros y que con ello doblarán el número de personas que reciben tratamiento contra el sida en el tercer mundo los próximos cinco años. Esto, traducido en personas, son apenas 450.000. ¿Se puede cortar así la epidemia?
R. Definitivamente no. Es totalmente insuficiente, pero vamos en la buena dirección. Hay que pensar que este fondo es una iniciativa nueva y que tendrá una nueva dotación el próximo año, que espero sea mucho más importante que la actual. Sin embargo, la epidemia avanza más rápido que nuestras acciones.
P. El fondo ha nacido debilitado. ¿Está herido de muerte?
R. No, pero si no llega más dinero del que disponemos, estará herido grave. Pienso que si el Fondo Global no avanza y no recibimos más dinero, muchas cosas fallarán. El mundo entero habrá fracasado.
P. Pero parece que el mundo rico, bajo el liderazgo de EEUU, está más preocupado por su seguridad y el terrorismo que por la epidemia global.
R. No es así. Tras el 11 de septiembre, Estados Unidos se ha mostrado más receptivo a los problemas de los países del sur. Sus dirigentes son conscientes de que si la epidemia de sida sigue avanzando desequilibrará muchos países y causará un gran conflicto mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































