Los países del Caribe comprarán con descuento los antirretrovirales
Los gobiernos de 15 países del Caribe han cerrado un acuerdo con seis empresas farmacéuticas para comprar fármacos antirretrovirales con un descuento de hasta el 90% sobre la tarifa normal. Estos países, donde viven cerca de 420.000 personas infectadas por el VIH, conforman la segunda región del mundo más afectada por la epidemia tras el África Subsahariana.
El acuerdo, que se firmará esta semana en la Conferencia de Barcelona, prevé descuentos de entre un 70 y un 90% en los antirretrovirales dependiendo del nivel de pobreza del país a los que serán vendidos. En los países del norte, dónde las farmacéuticas no realizan descuentos, el tratamiento contra el sida cuesta una media de 12.000 euros anuales por persona.
'Es una victoria para nuestra región', afirmó ayer el ministro de sanidad de guyana, Leslie Ramsammy, después de conseguir que las farmacéuticas se hayan sentado a negociar con todos los países de la zona a la vez y no de uno en uno como habían hecho hasta la fecha.
Las farmacéuticas que han aceptado aplicar los descuentos son las europeas GlaxoSmithKline, Hoffmann - La Roche, Boehringer Ingelheim y las americanas Bristol-Myers, Merck& Co. y Abbott.
El copresidente de la Conferencia de Barcelona Jordi Casabona confía en que este acuerdo servirá para impulsar otro pacto que debe concretrarse en Barcelona entre la ONU y los laboratorios para aplicar descuentos por regiones a todos los países en desarrollo afectados por la epidemia de sida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.