_
_
_
_

El Supremo suspende las obras del Prado si los vecinos pagan 1,2 millones

La Asociación de Vecinos de los Jerónimos, de Madrid, va a promover una suscripción popular para abonar una fianza de 1.250.000 euros para que se cumpla el auto de la Sección Quinta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo por el que decreta la suspensión cautelar de las obras de ampliación del Museo del Prado en los terrenos del antiguo claustro de la iglesia de los Jerónimos. 'Es una satisfacción moral, para empezar a ver la razón de estos atropellos al patrimonio, y vamos a recurrir la cantidad desorbitada que no tiene una asociación sin ánimo de lucro', declaró ayer Francisco Iglesias, presidente de la asociación de vecinos.

'No somos propietarios, ni políticos, ni negociantes. Aquí quieren mover muchos miles de cientos de millones, con sus correspondientes comisiones, y nosotros sólo tenemos el interés de Madrid, por un barrio que al señor de La Moncloa no le cae simpático. Lamentamos que tampoco quieran intervenir el alcalde de la ciudad y el presidente de la Comunidad de Madrid', añadió.

Más información
Serra asegura que es el momento para modernizar el Prado
El Supremo suspende las obras del claustro de los Jerónimos previo pago de una fianza
Más información:: Web del Museo del Prado

La asociación de los Jerónimos denunció el pasado 8 de mayo las obras que se realizaron para desmantelar las piedras del claustro y depositarlas en almacenes para su restauración y posterior emplazamiento en la sala de lectura del edificio proyectado por el arquitecto Rafael Moneo.También han denunciado la actuación del Ayuntamiento al aprobar el proyecto en el plan general. El auto de respuesta tiene fecha de 4 de julio.

Perjuicios al museo

La dirección del Museo del Prado manifestó ayer en un comunicado que 'confía en que el breve lapso temporal de la duración de la medida cautelar' (al que alude el Tribunal Supremo para justificar el establecimiento de dicha cantidad como fianza) se demore lo menos posible, pues, en caso contrario, los perjuicios de toda índole que se ocasionarían al museo y a sus visitantes serían socialmente irrecuperables y justificarían la reclamación de una cantidad económica superior para compensar los perjuicios económicos irrogados'.

La nota del Prado se basa en la redacción del auto, en el que se dice que la resolución ha sido adoptada 'sin prejuzgar el fondo del asunto' y en el que se razona que la adopción de tal medida de suspensión cautelar 'no distorsionaría, en su caso, gravemente la realización del proyecto', toda vez que, según afirma, está próximo el señalamiento del recurso principal para sentencia; el museo entiende que el Supremo no hace pronunciamiento alguno sobre la conformidad o no al derecho de las obras de ampliación ya iniciadas y mantiene su confianza en dicha conformidad'.

El abogado de la asociación declaró a Europa Press que el auto 'es imposible de ejecutar', por lo que pedirá una rebaja de la fianza solicitada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_